LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

CNR presenta propuesta de Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios

Como Gobierno trabajamos arduamente para que cada día más salvadoreños cumplan su sueño de tener una casa propia y la seguridad jurídica que les permita mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

Recientemente el Director Ejecutivo del CNR, Jorge Camilo Trigueros, presentó junto a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, la iniciativa de Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios, que tiene como objetivo establecer un régimen jurídico que permita darles a las personas derechos de proindivisos sobre bienes inmuebles, en los cuales no sea posible realizar una partición judicial o extrajudicial.

Esta ley podrá ser utilizada por todas aquellas personas que tengan derechos de propiedad sobre inmuebles que se encuentren en estado de proindivisión, en los cuales no sea posible, de conformidad al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, determinar la totalidad de los copropietarios; o que, en una matrícula registral, existan cinco o más copropietarios a la entrada en vigencia de la presente ley, y se justifique la imposibilidad de ubicarlos a todos, a efecto de realizar la respectiva partición del inmueble, por medio de una declaración jurada por la o las personas solicitantes.

Durante muchos años la población en su mayoría de las zonas rurales de la zona oriental del país, ha tenido muchos obstáculos para poder inscribir sus inmuebles.

Esta reforma beneficiará a miles de familias, garantizando que sus parcelas puedan ser legalmente inscritas con un procedimiento más ágil y sencillo, eliminando burocracia y requisitos. El Director Ejecutivo expresó que, entre los beneficios de esta ley están: la realización de diligencias más expeditas por requerir menos requisitos, la inclusión de testigos cuyo testimonio sea valorado sin depender de los bienes inmuebles que tengan inscritos, la posibilidad que la medición sea realizada tanto por ingenieros civiles como por arquitectos; y que sus efectos y vigencia es permanente, entre otros. Como CNR seguiremos apoyando la gestión del Presidente Nayib Bukele en proyectos que beneficien a la población salvadoreña y el desarrollo de nación.

Publicado el 27-07-2021.