LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

La importancia de las Denominaciones de Origen en el mercado europeo

Para la economía y el desarrollo social del país, es conveniente destacar la importancia de la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen salvadoreñas, las cuales a su vez, se convierten en un reconocimiento del trabajo de nuestros productores salvadoreños.

Dentro del proceso de fortalecimiento de las denominaciones de origen de café en El Salvador y el marco jurídico nacional que permite su registro y protección dentro de la Propiedad Intelectual, se incorporará la Denominación de Origen de café a la protección derivada del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, lo cual promoverá el reconocimiento de dichas denominaciones de origen en el mercado europeo, entre ellas se encuentran: Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Chichontepec, Tecapa-Chinameca y Cacahuatique.

Autoridades del Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Centro Nacional de Registros, Consejo Salvadoreño del Café y de la Unión Europea, reconocen que las denominaciones de origen, generan un valor agregado a la economía, marcando el crecimiento del mercado internacional y potencializando las características culturales, sociales y ecológicas de las zona.

Este día las instituciones que han apoyado en el proceso, visitaron una de las zonas geográficas vinculadas con las denominaciones de origen de café en El Salvador: Bálsamo-Quezaltepec, para conocer más a fondo la producción y el proceso que tiene este café que lo hace único en el mundo.

Para el consumidor, la indicación geográfica denota el origen y la calidad del producto y muchos de nuestros productos salvadoreños han adquirido una reputación que, de no ser adecuadamente protegida, podrían ser utilizadas por terceros no autorizados.

Para el Director Ejecutivo del CNR, Jorge Camilo Trigueros, existe un fiel compromiso de trabajar arduamente, en brindar las herramientas adecuadas para que nuestros productores puedan registrar y proteger el esfuerzo de su trabajo y contar con la mejor atención al realizar sus trámites. El primer producto registrado bajo la denominación de origen en el CNR, es el Café Apaneca-Ilamatepec, de la zona geográfica de producción de Santa Ana, Sonsonate y  Ahuachapán. En total, en el Registro de la Propiedad Intelectual se encuentran 11 productos registrados como denominación de origen entre los cuales se pueden destacar el Loroco San Lorenzo, Café Apaneca-Ilamatepec, Café Alotepec, Café Cacahuatique, Chaparro, Jocote San Lorenzo, Camarón Jiquilisco, entre otros.

Publicado el 23-09-2021.