TANYA ELIZABETH CORTEZ RUIZ

DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS (CNR)

Defensora de los Derechos Humanos y del debido proceso en tratos legales, Tanya Cortez es una profesional comprometida con el país para agilizar las operaciones de registro y generar garantías que lleven a la propiedad intelectual salvadoreña a niveles competitivos internacionales.

Se graduó en 2003 como Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas». Y en 2007 recibió la autorización de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para ejercer la abogacía en todas sus ramas. Un año más tarde, en 2008, culminó sus estudios de Máster en Derecho Financiero y de los Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. En 2014, obtuvo la autorización de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para ejercer como notaria de la República.

Inició su carrera profesional en el Despacho del Dr. Alberto Ulloa Castro, como colaboradora jurídica enfocada al derecho laboral. En 2003, pasó al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (I-DHUCA), también como colaboradora jurídica; donde recibía denuncias a víctimas de violaciones a Derechos Humanos y las acompañaba a las instituciones estatales, para velar por el debido proceso.

En 2004 pasó a formar parte del Bufete Legal Consórtium Centroamérica Abogados como colaboradora jurídica en el departamento laboral y de arbitraje. Un año más tarde, 2005, trabajó en el área de notariado y registro. En 2006, se convirtió en abogada asociada del departamento corporativo.

Entre 2008. y 2010, se desempeñó como abogada del Grupo AMNET para el área corporativa, regulatoria y de contratación con proveedores nacionales e internacionales, dando apoyo directo a la Dirección Legal y Regulatoria Regional.

Desde 2010 hasta la fecha, ha ejercido como abogada y notaria independiente; enfocada al área de derecho mercantil corporativo registral, derecho regulado de las telecomunicaciones y competencia y derecho administrativo con clientes como Kreef, Hotel Sheraton Presidente, Platinum Entérprises, S.A., BAYER, Corporación Bonima (División medicamentos) y Escuela de Agronomía EL ZAMORANO, entre otras. Además fungió como asesora legal externa de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y Empresa Transmisora de El Salvador.

En su trayectoria también ha sido consultora para el Programa de Inversión Intensiva en Empleo de la Oficina de Internacional de Trabajo (OIT), Secretaria del Tribunal Arbitral Constituido para el Caso CEPA-TOA/Jan De Nul, relacionada con la Construcción del Puerto de Cutuco, y Directora en la Red Centroamericana de Telecomunicaciones.

Su alto grado de profesionalismo y compromiso con el derecho y la justicia salvadoreña, la han llevado a trabajar en diferentes ramas legales tanto civiles, corporativas, empresariales, laborares como internacionales; por lo que su experiencia llevará a la institución a los niveles óptimos y eficientes de registros para el desarrollo económico y social del país.