LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Autoridades

JORGE CAMILO TRIGUEROS GUEVARA

DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS (CNR)

Abogado y Notario de la República, un profesional que se ha desempeñado en las áreas de: ciencias jurídicas, relaciones internacionales, propiedad intelectual, política comercial, entre otras. Cuenta con más de diez años de experiencia en la función pública, trabajando al servicio de la población salvadoreña.

Graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en el año 2003, como Licenciado en Ciencias Jurídicas; egresado de Máster en Relaciones Internacionales y para el año 2017 se gradúa como Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina).

Su experiencia en el área jurídica inicia el año 2002, en el Juzgado Segundo de Tránsito de San Salvador, posteriormente realizó sus prácticas jurídicas en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA; también se desempeñó como analista jurídico en la empresa Master Lex S.A. de C.V., teniendo a su cargo la base legal de dicha empresa entre los años 2004 y 2005.

Del año 2005 al 2009, ejerció como abogado de trámite y emergencias en el Grupo Especializado de Asistencia de El Salvador, S.A de C.V., atendiendo emergencias de clientes de aseguradoras, mediante programas de asistencia en las áreas: corporativa, penal y civil, así como conciliaciones y acuerdos, y el seguimiento de juicios penales, civiles, administrativos, dentro y fuera de El Salvador.

Entre los años 2010 a 2012 fue Jefe del Departamento de Incentivos Fiscales de la Dirección de Comercio e Inversión del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), cargo que le permitió realizar el análisis y dictamen técnico de los incentivos al amparo de las leyes de: Zonas Francas, Servicios Internacionales, Fomento de las Exportaciones, Ley de Reactivación de las Exportaciones y Ley de Inversiones.

La experiencia del Lic. Camilo Trigueros en temas de propiedad intelectual ha sido fundamental para desempeñarse entre los años 2012 al 2018 como Negociador de Acuerdos Comerciales Internacionales de la Dirección de Política Comercial del MINEC, en donde tuvo la oportunidad de representar a El Salvador en las negociaciones comerciales internacionales y en las reuniones para la Integración Económica Centroamericana, formando parte del equipo negociador de los Acuerdos de Libre Comercio entre El Salvador y Corea del Sur, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Belice, Trinidad y Tobago; así como en las reuniones para el proceso de integración profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador para facilitar las operaciones comerciales entre los países con quienes El Salvador tiene mayor intercambio.

Es importante destacar que su contribución al país en materia de propiedad intelectual, es merecedora de reconocimiento ya que fue parte del equipo creador de la Primera Política de Propiedad Intelectual en El Salvador y miembro de los Órganos de Administración de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de El Salvador, así como coordinador técnico del proyecto de búsqueda, sensibilización y registro de 4 denominaciones de origen y 1 indicación geográfica.

En el año 2018 hasta junio de 2019, pasó a desempeñar el puesto de Especialista Jurídico de la Unidad de Asesoría y Coordinación del MINEC, participando en mesas de trabajo interinstitucionales, así como en el anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, reformas a leyes de Zonas Francas, Servicios Internacionales, Hidrocarburos, Propiedad Intelectual, entre otras.

En junio de 2019, fue nombrado Subdirector del Centro Nacional de Registros (CNR), desde donde contribuyó en la gestión y control de las diferentes políticas, planes, programas y proyectos institucionales, entre ellos asumió Ad Honorem la Dirección del Registro de Propiedad Intelectual, impulsó la implementación del uso de herramientas tecnológicas en los procesos y procedimientos de diferentes dependencias del CNR en aras de acercar los servicios del CNR al ciudadano y a los trabajadores, tales como pago electrónico, entre otros.

A partir de mediados de marzo de 2020 y hasta abril 2021, asumió como Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, teniendo bajo su responsabilidad la supervisión y evaluación del cumplimiento de los convenios ratificados por El Salvador en materia de trabajo, así como la gestión de la cooperación para los proyectos estratégicos institucionales, la comunicación con los organismos internacionales afines al sector de trabajo y previsión social como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana que tiene el desafío de armonizar las políticas laborales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), entre otros.