LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
EN ES

CNR garantiza la seguridad jurídica de 300 familias en Urbanización Los Héroes

Cumpliendo el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, de apoyar y agilizar los procesos que proveen seguridad jurídica de la tierra, especialmente de los más vulnerables y olvidados, el Centro Nacional de Registros trabaja junto a otras entidades de gobierno para que cada día más familias salvadoreñas cumplan su sueño de tener una casa propia.

Este día, después de esperar casi 30 años, el sueño de 300 familias de la Urbanización Los Héroes, ubicada en la Hacienda San José, del Cantón Las Flores, del municipio de Tonacatepeque se hace realidad, al iniciar el proceso de legalización de sus propiedades, gracias a la “Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios”.

Dicha ley fue presentada a la Nueva Asamblea Legislativa como un trabajo articulado entre el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), la propuesta de ley  fue  aprobada en agosto del año 2021, por el Decreto 134 y  entró en vigencia en septiembre de ese mismo año. Su objetivo es establecer un régimen jurídico que permita darles a las personas, derechos de proindivisos sobre bienes inmuebles en los cuales no sea posible realizar una partición judicial o extrajudicial.

Entre los beneficios de la nueva ley se encuentran: un proceso de inscripción claro y simplificación de la documentación, garantía al respeto de gravámenes sobre los inmuebles para los acreedores, impedir que se siga fraccionando el inmueble con la finalidad de aplicar la presente ley y el fraude de la ley de lotificaciones, así como, legitimizar las trasferencias antiguas de derechos proindivisos que afectan a terceros.

La Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisón y Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios, ha permitido que hasta la fecha se hayan podido delimitar 906 inmuebles a nivel nacional.

Para el titular del CNR, Camilo Trigueros, este es el resultado de nuestro trabajo y compromiso que como institución nos hemos propuesto en la presente Administración, ver a estas familias que ahora cuentan con un documento legal que respalde sus terrenos y que puedan heredar a las futuras generaciones, nos hace comprometernos aún más para que tengamos un país protegido jurídicamente, mediante trámites fáciles y sin tanta burocracia, destacó.

El acto de entrega de escrituras contó con la presencia de los Diputados de la Asamblea Legislativa, Marcela Pineda y Christian Guevara: el Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros; el Presidente del ISTA, Oscar Enrique Guardado; el Alcalde Municipal de Tonacatepeque, Alirio Sosa y la Presidenta de la Directiva de la Comunidad Los Héroes, María Encarnación Hernández.

Publicado el 21-03-2022.