Como parte del trabajo articulado que se está realizando con la Asamblea Legislativa, esta semana el Director Ejecutivo, Jorge Camilo Trigueros sostuvo una reunión con la Subcomisión encargada de realizar las reformas al Código Civil.
El Director del CNR manifestó que uno de los objetivos principales es aportar insumos técnicos, jurídicos, jurisprudenciales y doctrinarios, para la creación de un nuevo Código Civil que sea de beneficio a la población.
Dentro de las propuestas presentadas por el CNR se encuentran la modernización de la legislación e incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la creación de nuevos derechos reales como el de superficie y enfiteusis a fin de constituir nuevas formas de explotación inmobiliaria.
Otra de los aportes es que la anotación preventiva sea de uso particular y no solo para los bancos, así como que la compraventa de inmuebles sea constitutiva de derechos y no declarativa como actualmente es.
Además, explicó que otra de las propuestas es que se pueda analizar que la compraventa de un inmueble también pueda realizarse de forma obligatoria en el CNR y que hasta ese momento se constituye el derecho ya que en muchas ocasiones al no presentar la compraventa al registro, ésta quede en la incertidumbre y en situación de vulnerabilidad para el comprador. Por su parte los diputados de la Bancada Cyan se mostraron muy satisfechos con las propuestas presentadas agradeciendo a los representantes del CNR e invitándoles para que deleguen a un representante para la mesa técnica que se establezca para el estudio del nuevo Código Civil.