LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES
Inicio > Convenios > CRICAP

CRICAP

¿Qué es el CRICAP?

Es un ente regional de cooperación, coordinación e integración con independencia técnica, conformado por los organismos públicos de las repúblicas de Centroamérica y Panamá, que en cada país tengan atribuida por su ley nacional competencia para administrar los registros de propiedad o conducir procesos de modernización de dichos registros.

Miembros propietarios: El funcionario ejecutivo de más alto rango en materia de registros de la propiedad de cada uno de los países de Centroamérica y Panamá. Recientemente fue incorporada República Dominicana.

Miembros honorarios: El funcionario ejecutivo de más alto rango en materia de registros de la propiedad de cada uno de los países signatarios del acta constitutiva que haya estado en funciones al momento de suscribirse esta última.

Miembros correspondientes: Las instituciones o entidades oficiales, profesionales o de otro orden, vinculadas a la actividad registral, que deseen mantener relación con el Consejo.

Socios regionales y extra regionales: Podrán ser los registros públicos, los catastros y entidades públicas o privadas de la comunidad internacional.

Observadores: La máxima autoridad del país anfitrión podrá invitar a las sesiones del Consejo, a observadores locales o internacionales, para que participen en sus deliberaciones, quienes tendrán voz pero no voto. El Colegio de Registradores de España es miembro observador del CRICAP.

Órgano de Consejo

Son órganos del consejo:

  1. La Reunión Conjunta.
  2. La Secretaría Ejecutiva.

Reunión Conjunta

La Reunión Conjunta constituye la autoridad suprema del Consejo, y está integrada por las máximas autoridades ejecutivas de los organismos que lo conforman, o sus representantes debidamente acreditados. Cada país tendrá derecho a un voto.

La Reunión Conjunta será dirigida por un presidente.

La Reunión Conjunta sesionará ordinariamente por lo menos una vez al año; y podrá sesionar con carácter extraordinario, a solicitud de dos de los organismos que lo integran, o del Secretario Ejecutivo.

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva es el órgano ejecutor del Consejo; estará dirigida por un Secretario Ejecutivo.

La Secretaría contará con los recursos humanos y logísticos que fueren necesarios para su mejor desempeño y funcionamiento, los cuales serán dispuestos por el país sede, en colaboración con los organismos que conforman el Consejo.

El Secretario Ejecutivo será el relator de la Reunión Conjunta. De común acuerdo con el Presidente del Consejo preparará la agenda de las sesiones a celebrarse, previa consulta con los organismos miembros del Consejo.

El Presidente y el Secretario Ejecutivo del Consejo serán elegidos para un período de un año y su elección corresponderá a la Reunión Conjunta.

Constitución del CRICAP

El 21 de octubre de 1999 en Antigua Guatemala, se suscribió por los representantes de los Registros y/o encargados de los Proyectos de Modernización Registral de los países de Centroamérica y Panamá, el denominado “Protocolo de Antigua Guatemala”, acordándose en su Art V, “constituir un ente regional para brindarse cooperación y asistencia recíproca, compartir sus experiencias e intercambiar información”.

En esa misma ciudad y fecha, se suscribió su Acta Constitutiva; y en San Salvador, el 28 de noviembre del año 2000, el Convenio de Implementación al Acuerdo Constitutivo.

En este último se prevé la constitución de una entidad de Derecho Internacional con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Con fecha 15 de mayo de 2007 se modificó el acta constitutiva, incorporándose como nuevo miembro a la República Dominicana, y adicionándose los socios regionales y extra-regionales. 

Para descargar:

Objetivos del CRICAP

  • Impulsar la modernización y el fortalecimiento institucional de los registros de la propiedad y los catastros regionales, propiciando las condiciones necesarias para la prestación de servicios eficientes, que aporten seguridad jurídica.
  • Promover la coordinación y compatibilización de las posiciones de interés común de los organismos que integran el consejo, en sus relaciones con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, lo mismo que con iniciativas regionales, tales como la de la Cumbre de Las Américas sobre sistemas registrales y catastrales.
  • Intercambiar información y prestar asesoría y asistencia de cualquier naturaleza a los organismos integrantes del Consejo, especialmente las relacionadas con los procesos de modernización registral y su necesaria coordinación con el catastro.
  • Promover programas de capacitación, especialmente al personal de los organismos integrantes del Consejo, en materias tales como programas de administración de tierras; geomática, catastro y ordenamiento territorial.
  • Ejercer iniciativas que conduzcan a dotar al Consejo de personalidad jurídica de derecho internacional.
  • Recopilar y analizar las normas aplicables a registros inmobiliarios en los países de la región, en orden a la elaboración de un anteproyecto de Ley Marco de Registros de la Propiedad para Centroamérica y Panamá.
  • Impulsar las medidas pertinentes para lograr a nivel regional la simplificación y armonización de los procedimientos administrativos en materia de registro y catastro.
  • Hacer extensiva a todos los países de la región, la necesaria coordinación entre registro y catastro.
  • Establecer un sistema para dar seguimiento y apoyar los distintos procesos de modernización de los registros y las metas de las Cumbres Iberoamericanas.
  • Captar y administrar recursos para el cumplimiento de sus objetivos, especialmente para la ejecución de proyectos de interés regional.
  • Realizar cualesquiera otras actividades que coadyuven a alcanzar los objetivos del Consejo.

Iniciativa Centroamericana

Iniciativa «Conceptualización, estudios y diálogo regional sobre la factibilidad de un instrumento de hipoteca uniforme para Centroamérica y Panamá»

¿Cómo nace y se desarrolla la iniciativa?

En la 5ª. Sesión Ordinaria del CRICAP celebrada en Montelimar, Nicaragua, el 21 de abril de 2005 se acordó trabajar en un Proyecto de Hipoteca Uniforme para Centroamérica y Panamá.

Este esfuerzo ha sido apoyado financieramente en su primera fase, desde octubre de 2005, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US-AID) a través de la Alianza para el Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Inmueble, como parte de su apoyo a los procesos de Cumbres de las Américas.

¿Qué es una Hipoteca Centroamericana?

Es un Instrumento de garantía hipotecaria que permitirá obtener un crédito en cualquiera de los países de la región (Centroamérica, Panamá y República Dominicana) indistintamente del domicilio de los contratantes (deudor y acreedor) y/o de la ubicación del inmueble que lo garantiza.

Organismos Internacionales:

Además de USAID han mostrado interés en apoyar el proyecto por su impacto económico y social en toda la región algunos Organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano, la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), y más recientemente el Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA), quienes ven en la Hipoteca Uniforme un instrumento de integración y desarrollo regional.

Destacar que la Secretaría General del SICA ha apoyado esta iniciativa en el acompañamiento a las diferentes Cancillerías y para las solicitudes de derecho de sala a las Cumbres de Mandatarios del SICA para los informes de avances y presentación del proyecto de Tratado de la Hipoteca Centroamericana.

Beneficios de la Hipoteca Centroamericana

1. Brinda mayor seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, generando apoyo a la cultura registral y estimulando el mercado de inversiones centroamericano.

2. Facilita y amplía el acceso al crédito, al ser respaldados con garantías hipotecarias ubicadas en cualquiera de los países en que opere el instrumento.

3. Favorece la titularización de las carteras hipotecarias regionales, al tener instrumentos homogéneos, lo cual permite el desarrollo  del mercado secundario de hipotecas y con ello obtener mayor capital para la inversión.

  • 3.1 Estimula la creación de instituciones de titularización, redescuento.
  • 3.2 Dinamiza la liquidez pendiente y en suspenso de $8,691.1 millones (2007 acumulado), o mas si se suman las hipotecas comerciales y las de instituciones informales.
  • 3.3 Reduce el riesgo de calce.
  • 3.4 Reduce las tasas de interés.

4. Proporciona una herramienta que fortalece el proceso de  integración económica y social de la región.

5. Homologa las mejores prácticas de cada país centroamericano.

  • 5.1 Estándares de servicio en costo y velocidad.
  • 5.2 Reducción de trámites.
  • 5.3 Agilidad y contundencia en ejecución judicial hipotecaria.

Fase I de ejecución – Hipoteca Centroamericana

Primera Fase

Objetivos

  • Evaluar la factibilidad de establecer un instrumento de hipoteca uniforme para la región de C.A. y Panamá mediante la realización de un estudio y diálogo regional sobre los aspectos legales y financieros de los instrumentos hipotecarios vigentes.
  • Proponer un modelo de instrumento de Hipoteca Centroamericana.

Actividades realizadas

  • Se contrató al Consultor Internacional, Dr. Fernando Ferro (Colombiano), apoyado con un Equipo Técnico formado la Secretaría Adjunta y al menos dos delegados de cada uno de los países miembros del CRICAP (un experto registral y uno bancario por país), habiéndose celebrado dos reuniones: en Tegucigalpa, el 12 de octubre de 2005 y en Ciudad Guatemala, el 13 de febrero de 2006.
  • Se realizaron 79 entrevistas en los países de Centroamérica y Panamá, con representantes de Bancos Privados y Públicos, Notarios, Registradores, Superintendencias, empresarios y Jueces, entre otros, para conocer sus necesidades y expectativas, como actores principales del mercado hipotecario, quienes manifestaron su total apoyo a la iniciativa.
  • Se presentó la Iniciativa en la 2ª Reunión de la Alianza para el Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Inmueble, celebrada con ocasión de la IV Cumbre de las Américas, en Argentina, el 1 y 2 de noviembre de 2005.
  • El Secretario Ejecutivo del CRICAP, participó como Conferencista ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentando la Iniciativa de Hipoteca Centroamericana, dentro del tema «Del Pensamiento a la Acción», Washington, 6 de diciembre de 2005.
  • Se participó en la 43ª Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) en Ciudad de Guatemala, el 15 de febrero de 2006, en la que se expuso el proyecto de Hipoteca Regional.
  • Se desarrolló en San Salvador, el 27 y 28 de febrero de 2006 un Seminario-Taller sobre la Hipoteca Centroamericana con la participación de 100 representantes de los sectores entrevistados de toda la región, el cual validó los avances de la iniciativa y aportó ideas sobre las fases de formalización, registro y ejecución de la hipoteca regional.
  • Se expuso la iniciativa en la mesa de panelistas de la Sesión «Bienes Inmuebles- Financiamiento sobre Derechos reales, Bursatilización de Préstamos» durante la Conferencia de Comercio Hemisférico, celebrada en La Universidad Estatal de Louisiana, los días 25 al 27 de abril de 2006.

Fase II de ejecución – Hipoteca Centroamericana

Fase II de ejecución

Objetivos

  • Formalizar un Tratado Regional: para regular el marco normativo de la Hipoteca Centroamericana, en su formalización, registro y ejecución. Este Tratado luego de entrado en vigencia podrá ser aplicado sin necesidad de reforma de las leyes en los países que lo hayan ratificado.
  • Implementar el Tratado Regional: Se Elaborarán Manuales de aplicación del Tratado. Se creará el sistema de base de datos registral Centroamericana y se interconectarán todo los Registros de los paises de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
  • Se equipará las oficinas en cada sede registral, se divulgará el Tratado; se capacitará a los aplicadores y usuarios del mismo: registradores, notarios, y abogados, bancos, jueces, empresarios, etc.

Principales actividades realizadas

  • Presentación de la Iniciativa de la Hipoteca Centroamericana ante la XXVIII Cumbre Ordinaria de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada el 11 de julio de 2006, en Ciudad Panamá. Se incluyó en la Declaración final de la Cumbre, en el punto 15 que literalmente dice:«15. Los Presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, reconocen los esfuerzos que el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP), realiza para la creación y el funcionamiento de la Hipoteca Centroamericana, a fin de promover y brindar mayor seguridad jurídica a las inversiones inmobiliarias en sus países, cuyo desarrollo contribuirá a fortalecer la integración regional. En ese sentido, instruimos al CRICAP, que en coordinación con las instituciones nacionales competentes de nuestros países continúe con los trabajos para la elaboración de un Tratado Regional que sea el marco regulatorio de la Hipoteca Centroamericana.»
  • Se inició el proceso de incorporación de República Dominicana como nuevo miembro del CRICAP en reunión del Consejo del 14 de septiembre de 2006.
  • Presentación de Informe de Avance del Proyecto de Tratado Regional al SICA e inclusión del tema en la XXIX Cumbre de Mandatarios del SICA, celebrada el 16 de diciembre en San José, Costa Rica. Fue incluido en el punto 22 de la Declaración final de suscrita por los mandatarios, que literalmente dice: «22. Los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, reconocen los avances en la elaboración del Proyecto de Tratado Regional de la Hipoteca Centroamericana e instan a continuar con dichos esfuerzos y se congratulan por la incorporación de la República Dominicana como nuevo miembro del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP).»
  • Desde febrero de 2007 se cuenta con el apoyo financiero del Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA), organismo regional cuya cooperación ha permitido el cumplimiento de metas de proyectadas para esta Fase.
  • En mayo de 2007 se finalizó el Proyecto de Tratado para la Creación e Implementación por parte del Equipo Técnico del CRICAP  y se presentó ante la XXX Cumbre de Mandatarios del SICA celebrada el 29 de junio de 2007 en Belice, en la cual se entregó el proyecto de Tratado para su firma. Se incorporó en la Declaración final de la Cumbre en el punto  que literalmente dice: “12. Recibir el proyecto de Tratado para la Creación e Implementación de la Hipoteca Centroamericana, elaborado por el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP) en cumplimiento a nuestro mandato del 11 de julio de 2006, e instruimos al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para que lo analice y lo apruebe».
  • Reunión del CRICAP con todas las Cancillerías de la Región para lograr el consenso y la aprobación del Tratado, en San Salvador, el 26  Y 27 de noviembre de 2007.
  • Firma del Tratado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores  de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana el día 11 de diciembre de 2007 en cumplimiento al mandato presidencial con ocasión de la XXXI Cumbre de Mandatarios celebrada en Ciudad de Guatemala, el 12 de diciembre de 2007. Aparece en la Declaración final de los Mandatarios en el punto que literalmente expresa: «20. Acoger con interés la suscripción por los Ministros de Relaciones Exteriores de la región, en el marco de esta Cumbre, del Tratado para Implementación de la Hipoteca Centroamericana, elaborado por el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (CRICAP), en cumplimiento del Mandato del 11 de julio de 2006”.
  • Reuniones, en los meses de julio – octubre de 2008, con los Congresos, Registros Inmobiliarios, Cancillerías, Cortes Supremas de Justicias, Empresa Privada, Banca y demás sectores del quehacer inmobiliario de todos los países suscriptores del Tratado, a fin de obtener la ratificación del mismo para su entrada en vigencia e implementación.
  • Se realizó reunión de los países miembros de CRICAP el 11 y 12 de diciembre de 2008, entre los cuales se plantearon los siguientes retos:
    • Elaborar estrategia para la ratificación del tratado regional de la hipoteca centroamericana en los congresos nacionales:
      • Definir rutas críticas del proceso de ratificación.
      • Definir funcionarios y entidades claves que impulsen el proceso de ratificación en cada país.
      • Conformar una comisión de apoyo interna institucional.
      • Realizar eventos de divulgación con otros actores del quehacer Hipotecarios con otros países.
      • Solicitar apoyo a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
      • Crear un portal del CRICAP para divulgación.
    • Coordinar la elaboración de manuales operativos para la aplicación del tratado.
    • Preparar la elaboración de propuesta para conectividad registral regional.
    • Seguir integrando los catastros de la región al proyecto de la Hipoteca Centroamericana.
    • Gestionar la consultoría para la elaboración de proyecto de arancel registral centroamericano.
    • Divulgar del tratado y capacitación de los usuarios en la  región.
    • Desarrollar propuesta: Centro de Formación Regional, cuyos ejes principales son la formación técnica y profesional, los elementos registral–catastral, y la integración centroamericana.

Informe de avances en el proceso de ratificación del tratado para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana.

Durante los meses de julio y noviembre del año 2008, la Secretaría Ejecutiva del CRICAP, con apoyo del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) realizó visitas a todos sus países miembros, con el objetivo principal de impulsar el proceso de ratificación del Tratado para la Creación e Implementación de la Hipoteca Centroamericana, suscrito el 11 de diciembre de 2007, en ciudad Guatemala,  con ocasión de la ­­­­­XXXI Cumbre de Mandatarios del SICA.

Adicionalmente, se logró hacer un diagnóstico preliminar para la conectividad regional y creación de la base de datos registral centroamericana.

Para ello se sostuvieron reuniones con altos funcionarios de los gobiernos, Asambleas Nacionales, Cortes Supremas de Justicia, Registros,  Banca  y empresa privada, entre otros.

Como resultado de este esfuerzo, el cual contó con la participación de todos los representantes de los registros inmobiliarios nacionales, se logró motivar a las autoridades de gobierno de todos los países a realizar las gestiones necesarias para avanzar en sus procesos internos, especialmente en la fase de solicitud de los dictámenes de ley a las distintas entidades involucradas con el quehacer hipotecario nacional.

Ciertamente con la reunión sostenida por el Equipo Técnico del CRICAP los días 11 y 12 de diciembre de 2008, se tomaron medidas más agresivas (detalladas en el último punto de las Actividades realizadas en la Fase II) a nivel interno de cada uno de los países miembros; tales como: a) Definir rutas criticas del proceso de ratificación; b) Definir funcionarios y entidades claves que impulsen el proceso de ratificación en cada país; c) Conformar una comisión de apoyo interna institucional; d) Realizar eventos de divulgación con otros actores del quehacer Hipotecarios con otros países; e) Solicitar apoyo a la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y; f) Crear un portal del CRICAP para divulgación.

En detalle podemos resumir el proceso de cada país así:

La Cancillería de Costa Rica presentó el Proyecto de Ley para ratificación a su Asamblea Nacional.

Por su parte en el caso de Panamá,  diputados del Congreso ya solicitaron a esta Secretaría información complementaria sobre el Tratado, pero aun no ha sido enviado por parte del Organo Ejecutivo.

Honduras, se encuentra en manos de la Cancillería, la Corte Suprema de Justicia entregó el dictamen sobre la constitucionalidad del Tratado y se espera el impulso del Gobierno al Congreso. Con la presente crisis interna que está afectando a Honduras, los distintos procesos están siendo revisados por las autoridades.

En Nicaragua está en manos de Cancillería, y se les ha solicitado apoyo para ser trasladado al Congreso. Se sostuvo reunión con diputados de la Comisión de Justicia quienes son los responsable de revisar el Proyecto de Ley y hay una manifiesta intención de apoyo y están en espera de que el instrumento llegue para impulsar su ratificación.

En Guatemala, el Tratado está en proceso de ratificación dentro de la Asamblea Legislativa.

En República Dominicana, la Cancillería envió el documento de Tratado a la Suprema Corte de Justicia solicitando el dictamen correspondiente, dicho Dictamen ya fue proporcionado y tiene el visto bueno para ser trasladado a la Asamblea Legislativa, a la cual por parte de la Dirección Nacional de Registros se encuentra gestionando su trámite. Adicionalmente se ha conversado con el Comisionado para la Modernización del Estado para una mayor celeridad en su posterior envío al Congreso.

En algunas de estas visitas hemos contado con la valiosa participación del Licenciado César Salazar, como Asesor de la Dirección Legal de la Secretaría General del SICA.

En el caso de El Salvador, el Tratado  ya se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa para su ratificación

El pasado 3 de febrero de 2010, como Secretaría Ejecutiva  se sostuvo una reunión con el Secretario General del SICA, Dr. Juan Daniel Alemán Gurdián, solicitando el apoyo de dicha Secretaria para continuar impulsando  el proceso de ratificación en la región, habiéndose reiterado el compromiso por parte de esa Secretaría para continuar haciendo esfuerzos conjuntos con el CRICAP para llevar el Tratado a su entrada en vigor.

Cuadro resumen del avance de ratificación del tratado de la Hipoteca Centroamericana

PaísEstadoObservaciones
Costa RicaEn Asamblea LegislativaSe encuentra en el proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa.
PanamáEn Órgano EjecutivoDiputados del Congreso solicitaron al CRICAP, siguen en espera del Tratado para ratificarlo.
HondurasEn Órgano EjecutivoLa Corte Suprema de Justicia ya entregó al Ejecutivo el dictamen de constitucionalidad del Tratado. El Ejecutivo no ha remitido dicho Tratado al Congreso.
NicaraguaEn Órgano EjecutivoLa Comisión de Justicia del Congreso, encargada de revisar el Tratado, manifestó estar a la espera de dicho instrumento para el apoyo y ratificación del mismo.
GuatemalaEn Asamblea LegislativaSe encuentra en proceso de ratificación dentro de la Asamblea Legislativa.
República DominicanaEn Corte Sumprema de JusticiaYa se tiene el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, la Dirección del Registro Nacional se encuentra gestionando el traslado de dicho dictamen a la Asamblea Legislativa.
El SalvadorEn Asamblea LegislativaSe encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Descargas – Hipoteca Centroamericana

Título
Tratado de Hipoteca Centroamericana
 1 archivo(s)  11 descargas
CRICAP 19 de enero de 2021  Descargar
Hipoteca Centroamericana Integración y Desarrollo
 1 archivo(s)  6 descargas
CRICAP 19 de enero de 2021  Descargar

    Publicado el 21-04-2021.