Promover e incentivar la utilización de la Propiedad Intelectual en la elaboración de Políticas y Estrategias para la promoción de la innovación e investigación en las instituciones de educación superior, que contribuya al progreso económico y social, es uno de los objetivos principales con el cual trabaja el Centro Nacional de Registros (CNR), por medio del Registro de la Propiedad Intelectual.
EL CNR desarrolló un seminario sobre la elaboración de estos reglamentos y Ley de Propiedad Intelectual para las Instituciones de Educación Superior (IES)” en el que participaron autoridades de las diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional y fue impartido por los ponentes extranjeros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): Dr. Gustavo Schötz, Dra. Yesenia Granillo y Melisa Guevara Paredes.
El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros; el Director Nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Christian Aparicio; el Director de Innovación de la Secretaria de Innovación de la Presidencia, Erick Chang; el Director del Registro de la Propiedad Intelectual, Salvador Lizama; así como también autoridades del CNR, funcionarios de la Academia de la OMPI y personal del Registro de la Propiedad Intelectual.
Para el Director Nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Christian Aparicio, es muy esperanzador contar con un acuerdo de país coordinado de manera articulada, que nos permitan desarrollar investigaciones y aportes significativos para el fortalecimiento de la educación superior, elevando de esta manera los indicadores de competitividad.
Por su parte el Director de Innovación de la Secretaria de Innovación de la Presidencia, Erick Chang, destacó el “enorme reto que se tiene en el campo de las investigaciones en donde estas políticas nos permitirán obtener mejores resultados, generando valor y aplicabilidad”.
Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR considera el lanzamiento de este proyecto, como “un evento importante para el país, reafirmando el compromiso no sólo de ofrecer servicios de calidad como institución de gobierno, sino el de beneficiar a la población estudiantil, con la puesta en marcha de esta Ley que se viene trabajando desde el 2022, por medio de herramientas que eleven a la propiedad intelectual a un nivel catalizador para el crecimiento y desarrollo sostenible en El Salvador”.
Con la presentación de este proyecto, El Salvador se convierte en el primer país a nivel regional de contar con un modelado completo de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico para la correcta implementación de estrategias de propiedad intelectual, fomentando en las IES un entorno propicio para la para la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.