El Centro Nacional de Registros contin煤a en la ardua tarea de ofrecer a sus usuarios servicios eficientes y de primera calidad sin tanta tramitolog铆a y en el menor tiempo posible, por eso, este d铆a presenta a sus usuarios frecuentes los grandes avances en el proceso de modernizaci贸n.
El Registro de la Propiedad Ra铆z e Hipotecas (RPRH), fundado desde hace m谩s de 100 a帽os, ha contribuido a garantizar la seguridad jur铆dica de los salvadore帽os sobre la propiedad, registrando los bienes inmuebles y los negocios jur铆dicos que los afecten.
El registro tiene presencia en los 14 departamentos del pa铆s en donde sus servicios m谩s demandados son: Inscripci贸n de Compraventas, Inscripci贸n de Cancelaci贸n de Hipotecas, Inscripci贸n de Constituci贸n de Hipotecas, Anotaciones Preventivas, Certificaciones Literales, Certificaciones Extractadas, Carencias de Bienes e 脥ndice de Propietarios, entre muchos otros.
El trabajo articulado de este Gobierno ha llevado a El Salvador a ser parte de la historia, en el caso del CNR se han roto records en la prestaci贸n de servicios. Tal es el caso, que para el a帽o 2021 se tuvo una demanda de 746,784 servicios solicitados, representando un 59.6% de incremento respecto del 2020 y un 13.0% de incremento respecto del 2019, lo que nos hace tener un registro hist贸rico m谩s alto a lo largo de los tiempos. Este a帽o no ser谩 la excepci贸n, ya que de enero a agosto del presente a帽o se ha tenido una demanda de 528,312 solicitudes de servicios, que representa un 5.63% de incremento respecto del mismo per铆odo en 2021.
El CNR es una instituci贸n altamente comprometida con la poblaci贸n que busca llevar la prestaci贸n de servicios p煤blicos a un nivel de excelencia, mejora continua y teniendo al ciudadano como protagonista principal de su gesti贸n como lo ha encomendado el Presidente Nayib Bukele, convirti茅ndonos as铆 en l铆deres de la regi贸n, por ello, se cuenta con una estrategia de medici贸n constante de la satisfacci贸n de los usuarios desde 4 perspectivas: atenci贸n recibida, claridad de la informaci贸n, tiempo de espera y tiempo de respuesta; manteniendo un nivel de satisfacci贸n del 93.11% .
La estrategia del CNR va encaminada a mejorar a煤n m谩s los servicios por medio de acciones como la implementaci贸n de un parqueo exclusivo para los usuarios, mejoras en las infraestructura de las oficinas, ampliaci贸n de las formas de pago como pago electr贸nico a trav茅s de NPE, pago por medio de Bitcoin, cajas corporativas del Banco Hipotecario en nuestras oficinas y el pago en POS con tarjeta de cr茅dito y d茅bito.
El mayor reto en el proceso de modernizaci贸n ha sido la optimizaci贸n de los tiempos de respuesta, logran ofrecer un cat谩logo de m谩s de 60 servicios que forman parte de los tr谩mites en 1 d铆a. Dichos servicios son los que representan la mayor demanda y por lo tanto generan el impacto m谩s grande en los usuarios. Los tiempos de respuesta en la atenci贸n en ventanilla, tambi茅n se ha mejora, logran una promesa de 25 minutos de espera.
Para Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR, cada d铆a la sociedad y la tecnolog铆a nos demanda estar a un nivel de competitividad 贸ptimo y eficiente, por tal raz贸n, producto de este esfuerzo se lanz贸 recientemente la campa帽a denominada 鈥淪ervicios en 1 d铆a鈥, como un compromiso de calidad con los usuarios del RPRH en servicios seleccionados como: Certificaci贸n Extractada, Compraventa, Cancelaci贸n de Hipoteca, Anotaci贸n Preventiva, Cancelaci贸n de Arrendamiento y Remate. Somos la primera instituci贸n p煤blica en entregar servicios en l铆nea con Firma Electr贸nica a partir de diciembre de 2021. En cuanto a servicios en l铆nea se ofrecen: Carencia de Bienes, 脥ndice de Propietarios e Historial Registral. Destac贸 Camilo Trigueros.