LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

A 2 años de Gobierno el CNR trabaja de la mano con el Órgano Legislativo con el objetivo de mejorar la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisión

Dar a conocer los beneficios que representa para las familias salvadoreñas el poder tener sus inmuebles en proindiviso legalmente inscritos en el CNR, por medio de la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisión, así como proponer puntos de mejora a beneficio de la población ha sido el motivo de la visita a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) Lic. Jorge Camilo Trigueros, quien se hizo acompañar del Director del Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca, Lic. Julio Palacios; y el Registrador Jefe del CNR San Miguel, Lic. José Mauricio Cardoza.

Esta Ley Transitoria vigente desde el 2016 tiene su vencimiento el próximo 22 de junio, por ello se espera que se conceda una prórroga para que todos aquellos usuarios que han iniciado sus trámites de inscripción puedan terminar el proceso. Durante muchos años la población en su mayoría de las zonas rurales, especialmente en la zona oriental del país ha tenido muchos obstáculos para poder inscribir sus inmuebles.

La Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisión tiene por objeto el establecimiento de un régimen jurídico especial que permita a la persona o personas titulares de derechos proindivisos sobre bienes inmuebles en los cuales no sea posible realizar partición judicial o extrajudicial; establecer, acotar e inscribir a cuerpo cierto, la o las porciones de inmueble que les correspondan.

Por su parte el Director Ejecutivo del CNR, Jorge Camilo Trigueros, detalló que esta Ley vigente desde 2016, está relacionada a personas que tienen derecho de propiedad sobre un bien, pero de forma parcial, pues comparten el inmueble con otras, no teniendo ninguno la propiedad plena, “Como institución vamos a trabajar para beneficiar a miles de familias, garantizando que sus parcelas puedan ser legalmente inscritas con un procedimiento ágil y sencillo para que el propietario sea declarado como separado de la proindivisión y se le reconozca como titular, son 1,200 casos son los que se han acogido al decreto”, puntualizó.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, trabaja arduamente para que cada día más salvadoreños cumplan su sueño de tener una casa propia y la seguridad jurídica que necesitan que les permita mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. Al trabajar de la mano con el Órgano Legislativo para que este tipo de leyes sean actualizadas con procedimientos más ágiles y sencillos para la ciudadanía se asegurará el cumplimiento de dichos objetivos.

Publicado el 04-06-2021.