La propiedad intelectual se considera hoy en día una parte importante en el campo de la innovación, crecimiento y desarrollo sostenible, así como en el campo de la investigación para las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de incluir, concientizar, educar y promover el sistema de propiedad intelectual, siento este sector un semillero de ideas, emprendimientos, investigaciones, desarrollos e innovaciones.
El Centro Nacional de Registros, por medio del Registro de la Propiedad Intelectual, a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) y la Escuela de Propiedad Intelectual (EPI) con la cooperación de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realizaron este día el acto de premiación del primer Concurso “Generando Ideas Disruptivas”, dirigido a estudiantes universitarios, investigadores y docentes de todas las IES del país.
Este concurso, tuvo como objetivo fomentar en el sector académico superior la formación en materia de propiedad intelectual, la importancia de conocer del tema y proteger sus innovaciones, así como proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para proteger los activos de propiedad intelectual que se generen a lo largo de su formación, que les permita desarrollar investigaciones y aportes significativos para el fortalecimiento de la educación superior, elevando de esta manera los indicadores de competitividad.
Este concurso evaluó temas de patentes, modelos de utilidad, interfaz gráfica de usuario y diseños industriales; en los que los concursantes recibieron formación en temas de patentes para posteriormente acompañarles en el proceso de registro. Entre los Centros de Educación Superior que participaron están: Universidad de Sonsonate (USO), Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Universidad de El Salvador (UES), Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Camilo Trigueros, Director Ejecutivo del CNR, considera este concurso, como un evento importante para el país, ya que estos proyectos permitirán aparte del desarrollo del talento humano y el fomento a la investigación; que los proyectos ganadores puedan iniciar el proceso de recepción de solicitudes de patentes. Las IES son nuestros aliados en apostarles a la investigación, creemos que hay talento y capacidad en los jóvenes y es nuestro deber ofrecer soluciones mediante el uso adecuado de la propiedad intelectual, rompiendo esquemas y aumentando los índices de innovación en El Salvador.
Los proyectos ganadores fueron:
Se entregaron además reconocimientos a las instituciones de educación superior que hacen mayor uso del sistema de propiedad intelectual en materia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como en materia de derecho de autor y signos distintivos.