Te damos a conocer las temáticas a las que puedes optar en materia de propiedad intelectual, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) de Colombia.

Cursos en línea de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Las inscripciones de los cursos se abren semestralmente. En general las inscripciones del primer semestre están abiertas entre enero y marzo, y las del segundo semestre entre julio y agosto.

Existen dos modalidades: cursos generales e introductorios a la Propiedad Intelectual que son gratuitos, y en el caso de tener el deseo de continuar con un proceso de especialización en la materia, hay diversos cursos avanzados para los cuales se efectúa un pago.

Cursos generales

  • DL001: Introducción al Cursillo de Propiedad Intelectual.Este curso tiene por objeto impartir a los participantes aspectos básicos de la Propiedad Intelectual: derecho de autor y derechos conexos, marcas, patentes, indicaciones geográficas, diseños industriales, las obtenciones vegetales, la competencia desleal, la observancia, y nuevas cuestiones relacionadas con la Propiedad Intelectual.
  • DL101: Curso General de Propiedad Intelectual. En este curso se abordan los principales aspectos de la propiedad intelectual como el derecho de autor, los derechos conexos, las patentes, las marcas, las indicaciones geográficas, los dibujos y modelos industriales, la protección de las obtenciones vegetales, la competencia desleal y los sistemas internacionales de registro.
  • DL_IPPanoramaS: Intellectual Property Panorama.Es un curso que tiene la finalidad que el participante conozca la propiedad intelectual desde la perspectiva de las empresas; por otra parte, ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a entender como incorporar la Propiedad Intelectual en sus actividades comerciales.
  • DL101PCT: Introducción al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).En este curso se abordan aspectos generales del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), así como una visión general de este sistema internacional, que tiene el propósito de facilitar la obtención de patentes a escala mundial.

Para obtener más información puede acceder al catálogo de cursos e inscribirse a través del siguiente enlace:

https://welc.wipo.int/acc/index.jsf?page=courseCatalog.xhtml&lang=es

Para cualquier inquietud respecto a la inscripción de los cursos en línea, puede comunicarse al correo electrónico icartagena@cnr.gob.sv o alejandra.giron1811@gmail.com

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la OMPI? La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de Naciones Unidas, creado en 1967 con la firma de la Convención de Estocolmo, el cual actualmente cuenta con 193 Estados miembros y la cual fomenta el uso y protección de las obras del intelecto humano.El Salvador es un estado miembro de la OMPI, y existe un Convenio de cooperación suscrito entre el Centro Nacional de Registros (CNR) y la OMPI desde 2015.
  • ¿Qué es la Academia de la OMPI? Es el centro de enseñanza y formación en propiedad intelectual para los Estados miembros de la OMPI, el cual cuenta con un amplio catálogo de cursos básicos y especializados, adaptados para diferentes públicos.
  • ¿Los cursos incluyen certificado? Los cursos generales que incluyen certificado al finalizar los módulos y al aprobar el examen final son:
    • DL101PCT: Introducción al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
    • DL101: Curso General de Propiedad Intelectual.
  • ¿Cuáles son los beneficios de obtener el certificado del DL101? El DL101 es el requisito mínimo de conocimiento en Propiedad Intelectual que generalmente solicita la OMPI para poder participar en diferentes programas de estudios especializados que oferta.
  • ¿Los cursos tienen algún costo? Cursos generales e introductorios a la Propiedad Intelectual no tienen ningún costo.
  • ¿Qué necesito para inscribirme en los cursos?
    Requisitos tecnológicos: computadora o celular, acceso a internet y un lector de archivos PDF, como Adobe Reader.
    Crear una cuenta en el siguiente enlace:
    https://welc.wipo.int/authpage/signin.xhtml?goto=https%3A%2F%2Fwelc.wipo.int%3A443%2Facrp%2F%3Flang%3Den posteriormente seleccionar en el catálogo de cursos el curso de su preferencia y dar clic en “Inscríbase ahora” para completar la inscripción.

Cursos de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia

Todos los cursos son gratuitos y 100% de autoformación, por lo que puede inscribirse y acceder en cualquier momento.

Cursos ofertados:

  • Curso básico de Derecho de Autor y derechos conexos.Este curso brinda formación básica en derecho de autor y derechos conexos, aborda temas relativos a las tendencias internacionales en el derecho de autor; aspectos relevantes del derecho de autor, excepciones, limitaciones, normatividad; negociación y gestión colectiva e infracciones del derecho de autor.
  • Derecho de Autor en la Industria Musical.Este curso pretende que las personas y entidades que participan en la creación, producción y distribución de obras musicales cuenten con el conocimiento apropiado en lo referente al reconocimiento del derecho de autor, la negociación de los derechos patrimoniales y el ejercicio de los derechos morales.
  • Derecho de Autor en la Industria Editorial.Este curso brinda, a los diferentes interesados de la industria editorial, la información básica del derecho de autor, los actores del sistema en el país y las especificidades del sector en cuanto al ejercicio del derecho de autor y derechos conexos.
  • Derecho de Autor en la Industria Audiovisual.En este curso el participante conocerá aspectos básicos de esta industria, para contar con el conocimiento apropiado, en lo referente al reconocimiento del derecho de autor y la negociación de los derechos patrimoniales.
  • Derecho de Autor en la Industria del Software.Este curso brinda a las personas y entidades que interactúan en la industria del desarrollo del software, el conocimiento apropiado en lo referente al reconocimiento del derecho de autor, la negociación de los derechos patrimoniales y el ejercicio de los derechos morales.
  • Curso básico de conciliación y arbitraje para el Derecho de Autor.Es un curso orientado a autores, titulares de derecho, y en general, a quienes participan en el sistema de derecho de autor, en el que se explican mecanismos alternativos de solución de conflictos, que aplican al derecho de autor y derechos conexos.
  • Curso para Autoridades de Observancia del Derecho de Autor.Este curso dirigido a las autoridades de observancia, el cual pretende aportar una visión del sistema en su conjunto y de las medidas que existen, desde la posición de los diferentes actores, para proteger el derecho de autor y los derechos conexos.
  • Emprendimiento para creadores.Este curso está dirigido a emprendedores de la industria creativa, con el propósito de contar con el conocimiento apropiado, en lo referente al reconocimiento del derecho de autor, la negociación de los derechos patrimoniales.

Para obtener más información puede acceder al catálogo de cursos e inscribirse a través del siguiente enlace:

http://derechodeautor.gov.co/campus-virtual

Para cualquier inquietud respecto a la inscripción de los cursos en línea, puede comunicarse al contacto de la ESFOR:

Correo y teléfono: icartagena@cnr.gob.sv o alejandra.giron1811@gmail.com

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la DNDA? Es la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, y es la entidad donde se realizan las gestiones administrativas vinculadas a los derechos de autor y derechos conexos de dicho país. Actualmente, el Centro Nacional de Registros (CNR) posee lazos de reciprocidad y trabajo conjunto en materia de capacitación y formación con la DNDA.
  • ¿Qué es el campus virtual de la DNDA? Es una oferta educativa de carácter informal a través de una plataforma virtual, definida en el Decreto 4904 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • ¿Los cursos incluyen certificado? Los cursos incluyen certificado de participación al finalizar los módulos y al aprobar el examen final.
  • ¿Los cursos tienen algún costo? No tienen ningún costo.
  • ¿Qué necesito para inscribirme en los cursos? Primero debe seleccionar el curso de su interés en el siguiente enlace http://200.91.225.128:8080/moodle/ posteriormente deberá crear una usuario y contraseña el cual le permitirá matricularse en el curso de su elección.