Con el objetivo de trabajar con el sector beneficiado a la implementación del Tratado de Marrakech, el Centro Nacional de Registros (CNR), a través de su Registro de la Propiedad Intelectual desarrolló, el pasado martes 12 de febrero, la primera Mesa Multisectorial del año 2019 denominada “Favorecer la protección de Derechos de Autor y Conexos del Tratado de Marrakech”.

Esta reunión contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, quien durante las palabras de inauguración, expresó que “es necesario que se continúe el trabajo en el tema de Marrakech, ya que esta mesa es un paso más en el proceso, para llegar a unos acuerdos, en la ruta de acción que debemos tener para materializar, para concretizar cosas en función de implementación del tratado”.

Este Tratado, fue adoptado el 27 de junio del año 2013 en Marrakech, forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor, administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es el primero que, goza de “una dimensión de desarrollo humanitaria y social” y cuenta con normas específicas sobre limitaciones y excepciones, relativas tanto al ámbito nacional como al intercambio transfronterizo.

El alcance del régimen del Tratado de Marrakech abarca únicamente a las obras «en forma de texto, notación y/o ilustraciones conexas con independencia de que hayan sido publicadas o puestas a disposición del público por cualquier medio», incluyendo los audiolibros. Crea además, un conjunto de limitaciones y excepciones obligatorias en beneficio de las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso en beneficio de un sector de la sociedad que adolece de dificultades físicas para acceder a contenidos escritos.

Finalmente el Director Ejecutivo del CNR, agregó que esta mesa multisectorial es un seguimiento a los talleres que se han realizado durante la administración actual; es un proyecto de formación para la producción de libros en formatos accesibles.