1. ¿Qué es el Registro de Garantías Mobiliarias?
    • El Registro de Garantías Mobiliarias es parte del Centro Nacional de Registros y tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente, la publicidad de las mismas. El Registro de Garantías Mobiliarias es público, electrónico, de inscripción automática, dotado de mecanismos de seguridad indispensables que garanticen y salvaguarden los derechos inscritos, así como la información que en el mismo conste. Los formularios registrales para su inscripción se sujetarán al sistema electrónico aplicable.

  2. ¿Qué es una Garantía Mobiliaria?
    • La garantía mobiliaria es el derecho real constituido por un deudor garante y a favor de un acreedor, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones suyas o de un tercero. Este derecho es preferente respecto del acreedor garantizado, para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía, sin perjuicio de los créditos privilegiados previstos en la Constitución.

  3. ¿Cuáles son los servicios que brinda el RGM?
    • Servicio de Inscripción de: constitución, modificación, prórroga, extinción, ejecución de garantías mobiliarias.
    • Servicios de expedición de certificaciones literales o en extracto de los asientos.
    • Servicio de expedición de Constancias.

  4. ¿Quiénes son los principales usuarios del RGM?
    • Los principales usuarios del RGM son las entidades financieras, incluyendo bancos, financiadores especializados, micro financieras, Cooperativas, y cualquier persona que en su momento tenga la calidad de acreedor. La inscripción puede hacerla el acreedor mismo, el Representante Legal de la persona natural, o en su defecto, una persona autorizada por cualquiera de ellos para inscribir sus garantías.

  5. ¿Cuáles son los beneficios del RGM?
    1. Fortalece el Régimen de Garantías Mobiliarias, visto éste como una herramienta para el acceso al crédito; beneficiando especialmente a las micro, pequeña y mediana empresa.
    2. Brinda a los acreedores garantizados mayor certeza jurídica, permitiendo la identificación eficiente de los bienes otorgados en garantía y la prioridad entre acreedores.
    3. Abona a la transparencia de las transacciones, evitando asimetrías de información.
    4. Agiliza el procedimiento registral, convirtiéndolo en digital, reduciendo tiempos y costos.
    5. Permite hacer más rápido el desembolso de los créditos otorgados.
    6. Reduce la posibilidad de gravámenes ocultos.
    7. Es un Registro Electrónico, lo cual permite que las inscripciones se puedan realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

  6. ¿Qué requerimientos técnicos necesito para utilizar el Sistema del Registro de Garantías Mobiliarias?
    • Acceso a Internet, Computadora con Windows 7 o superior, se recomienda usar con navegadores Google Chrome ver. 37, Mozilla Firefox ver. 32 o versiones superiores, configuración de pantalla con resolución 1024 x 768 y adobe Reader ver. 9 o superior.

  7. ¿Puedo realizar operaciones en el RGM desde cualquier lugar?
    • Sí, únicamente debes tener acceso a Internet para realizar tus operaciones.

  8. ¿Qué necesito para registrarme como usuario autorizado en el RGM?
    • Usted debe completar el Formulario Electrónico de creación de cuenta de usuario autorizado, debiendo incorporar en él los datos de la persona que tenga la calidad de acreedor, los datos de usuario autorizado (en el caso de ser necesario), y un correo electrónico.

  9. ¿Si se cae la conexión a Internet mientras me encuentro inscribiendo inicialmente una garantía, pierdo los datos ingresados?
    • No, el Sistema del Registro de Garantías Mobiliarias guarda automáticamente los datos que usted ha ingresado bajo un Identificador Temporal de Garantía, por lo que si por cualquier motivo ya no pudo seguir completando la inscripción inicial, el Sistema le dará 15 días para que pueda retomar el proceso hasta su conclusión.


  10. ¿Es obligatorio inscribir un contrato de Garantía Mobiliaria en el RGM?
    • No se inscribe el instrumento público que contiene el contrato de garantía mobiliaria, lo que debe de ser inscrito para efectos de publicidad y oponibilidad ante terceros, es el formulario electrónico que contiene los datos más relevantes del contrato de garantías mobiliarias, los efectos de inscripción son declarativos, por tanto el derecho nace extra-registralmente.

  11. ¿Bajo qué criterios puedo buscar de manera gratuita información registrada en el RGM?
    • Usted podrá realizar búsquedas por los siguientes criterios:
      1. Número de Identificación Tributaria del deudor garante
      2. Nombre del deudor garante

  12. ¿Cómo se cancela una garantía y cuánto cuesta?
    • Para hacer el cálculo de aranceles puedes realizarlo desde el siguiente enlace: https://www.e.cnr.gob.sv/sisrgm/. Dicho cálculo está basado en lo que establece el artículo 49 y 49-A de la Ley de Garantías Mobiliarias. Debes tomar en cuenta que para realizar tú cálculo debes hacerlo en base al monto máximo garantizado por la garantía mobiliaria. Es importante hacer mención que la persona facultada para inscribir una cancelación de garantía es el acreedor garantizado o en su defecto un usuario autorizado por este. Una vez realizado el pago debes de ingresar a tu cuenta de usuario autorizado, y seleccionar la opción servicios, Tramites garantías, Cancelación. Deberás seleccionar la garantía a cancelar, especificar si es cancelación parcial o total y completar el formulario. Finalmente se generará un PDF de auto de inscripción de la cancelación.

  13. ¿Qué puedo hacer si aparezco como deudor en el RGM, habiendo cancelado ya mi crédito?
    • Usted tiene derecho a exigir al acreedor la cancelación de la Garantía Mobiliaria según el procedimiento establecido en el artículo 55 de la Ley de Garantías Mobiliarias.

  14. ¿Qué puedo hacer si ya pagué mi crédito y el acreedor se rehúsa a cancelar la Garantía Mobiliaria?
    • Remitir al tribunal judicial correspondiente la negativa del acreedor y reclamando los daños y perjuicios que le ha generado tal negativa (artículo 55 de la Ley de Garantías Mobiliarias).