En definitiva, la innovación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es una de las apuestas en la visión de nuestra Institución y un eje clave en el desarrollo de competitividad, productividad y eficiencia.

Es así, que el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), apoyándose en la apuesta de modernización, toma la iniciativa para interconectar el sistema registral de Garantías Mobiliarias, con los sistemas registrales del Registro de Comercio y Propiedad Intelectual.

Dicha conexión, trae consigo un beneficio directo al usuario, facilitando el llenado de los formularios electrónicos cuando se traten de garantías cuya propiedad esté inscrita en el Registro de Comercio (participaciones sociales en sociedades de personas) o derechos de propiedad intelectual, así como también cuando el deudor sean sociedades mercantiles.

Particularmente, los beneficios a los que se hace referencia se detallan a continuación:

1. Interconexión con Registro de Comercio:

  • Ayuda al usuario al llenado del formulario electrónico de inscripción de garantía mobiliaria, evitándole errores de digitación o de información, en dos particularidades:
    1. Valida automáticamente el NIT de las sociedades mercantiles.
    2. Valida automáticamente la información de los representantes legales o apoderados de las sociedades mercantiles inscritas en el Registro de Comercio.
  • Brinda mayor veracidad y seguridad jurídica al usuario autorizado (acreedor), al permitirle verificar la información contenida en la base de datos del Registro de Comercio, en las particularidades ya señaladas desde el Sistema de Garantías Mobiliarias, a la hora que realiza el llenado del formulario electrónico.
  • Gestiona de manera eficiente, moderna y  automática el sistema de notificación al Registro de Comercio, en el caso que una participación social haya sido objeto en la constitución de una garantía mobiliaria, evitando con ello gravámenes ocultos.

2. Interconexión con Registro de la Propiedad Intelectual:

  • Ayuda al usuario al llenado del formulario electrónico de inscripción de garantía mobiliaria, evitándole errores de digitación o de información, cuando se trate de derecho de propiedad intelectual de la forma siguiente:
    1. Valida automáticamente la información necesaria en el llenado del formulario electrónico de un signo distintivo (marcas, nombres comerciales, emblemas).
    2. Valida automáticamente la información necesaria en el llenado del formulario electrónico de una patente o modelo de utilidad.
    3. Valida automáticamente la información necesaria en el llenado del formulario electrónico de  derecho de autor.
  • Brinda mayor veracidad y seguridad jurídica al usuario autorizado (acreedor), al permitirle verificar la información contenida en la base de datos del Registro de Propiedad Intelectual, en la forma ya señalada, desde el Sistema de Garantías Mobiliarias, a la hora que realiza el llenado del formulario electrónico.
  • Gestiona de manera eficiente, moderna y  automática el sistema de notificación al Registro de Propiedad Intelectual, para su consecuente marginación en el caso que un signo distintivo (marcas, nombres comerciales, emblemas), patentes o modelos de utilidad, diseños industriales y derechos de autor hayan sido elobjeto en la constitución de una garantía mobiliaria, evitando con ello gravámenes ocultos.

3. Ventajas del proyecto

  1. Facilidad en el llenado de los Formularios Electrónicos del Sistema del Registro de Garantías Mobiliarias.
  2. Certeza Jurídica de la información, proporcionada por los deudores a los acreedores.
  3. Integridad de la información en la base de datos del Registro de Garantías Mobiliarias.
  4. Exactitud de la información a marginar por parte del Registro de Comercio y del Registro de la Propiedad Intelectual.
  5. Disminución de tiempo en el intercambio de información y de trámite en cuanto a la notificación y marginación entre los tres Registros por la automatización del proceso.

Lic. Fernando Velasco, Director del Registro de Garantías Mobiliarias
22 de julio de 2020