En julio de 2018 el Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), en coordinación con la Escuela de Formación Registral (ESFOR), el apoyo de la Asociación Geográfica de El Salvador y la Universidad de El Salvador (UES), llevaron a cabo la inauguración del Diplomado en Geografía, con el objetivo de fortalecer el talento humano de los empleados de la institución, a fin de poder desarrollar estrategias y estudios de investigación en el área geográfica del país. Es así como el pasado sábado 6 de abril se culmina este camino, con la graduación de la 1ra. Promoción de este Diplomado  donde 23 empleados del CNR y 3 de la UES reciben su acreditación.

La Geografía en El Salvador, es un área poco desarrollada, tanto a nivel de educación formal como extracurricular, por lo que con este Diplomado se pretende otorgar certificación académica por parte de la UES para el personal del CNR sobre Geografía y otros temas, como cartográficos y catastrales, dando cumplimiento a los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador en cuanto a desarrollar el potencial humano de la población salvadoreña, así como del impulso de la innovación, ciencia y tecnología para dar un enfoque geográfico a la situación actual del país y proponer alternativas de desarrollo.

Para la Administración Superior del CNR, es muy importante el desarrollo del talento humano en las diferentes esferas de su especialización, por ello le apuesta a través de la ESFOR al fortalecimiento de su personal por medio de capacitaciones, cursos, diplomados, entre otros, beneficiando así al empleado empírico y profesional, quienes aplicarán los conocimientos y habilidades adquiridos en temas que se relacionan directamente con la situación del país en la búsqueda de soluciones a través de la investigación.

Por su parte Autoridades de la Universidad de El Salvador, se mostraron satisfechos con la graduación de este primer grupo, reiterando el compromiso de aunar esfuerzos para obtener la aprobación de la Licenciatura en Geografía. Este Diplomado contó con profesores extranjeros provenientes del Colegio de Michoacán, México y de la Universidad Nacional de Colombia, así como con profesores nacionales con mucha experiencia en los diferentes ámbitos del conocimiento geográfico y de sus aplicaciones, iniciando la 2ª. edición del Diplomado el pasado 6 de marzo.

De esta manera, el CNR contará con profesionales no sólo capacitados para mejorar los procesos de trabajo, sino también con una nueva visión del territorio, que puedan aportar iniciativas y propuestas de soluciones a problemáticas actuales. Los módulos de formación académica que tuvieron en este 1er. Diplomado fueron: Marco Geográfico, Cartografía, Geografía Física y Administrativa, Geografía Humana, Catastro, Sistema de Información Geográfica y Gestión de Información Territorial, entre otros temas.