Fomentar una cultura a la protección a los derechos de autor es uno de los objetivos principales bajo los cuales el Centro Nacional de Registros, a través del Registro de la Propiedad Intelectual desarrolla como la autoridad competente de administrar en El Salvador los derechos de propiedad intelectual y que además, por competencia de Ley también tiene a su cargo la difusión y sensibilización sobre la protección de los derechos intelectuales.

Es por tal razón que este día se lleva a cabo el acto de premiación del “Concurso Literario sobre Valores Cívicos”, el cual estuvo dirigido a estudiantes de secundaria de diversas instituciones educativas del país, con el objetivo fomentar el respeto a los derechos de autor por medio de una sensibilización temprana en niños, desarrollando la temática a la creatividad y los valores cívicos.

Es importante destacar que por primera vez en América Latina, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entrega este día el “Trofeo para Niños en Edad Escolar” a un estudiante de secundaria por relacionar sus actividades escolares con el sistema de propiedad intelectual, recompensado de esta manera la creatividad desde tempranas edades y contribuyendo a una cultura de respeto a los derechos intelectuales. El Salvador se convierte en el primer país en donde se entrega este reconocimiento.

Fueron un total de 46 alumnos los que participaron en este concurso quienes con su ingenio y creatividad presentaron sus trabajos en la rama literaria de cuento y poesía, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador con amplia trayectoria en el género literario, diseño gráfico, derechos de autor y propiedad intelectual. Entre los centros educativos que participaron se destacan: Centro Escolar San Antonio Abad, Escuela Parroquial San José de la Montaña, Colegio Interamericano, Colegio Ruiseñor, Colegio David Livingstone, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Colegio EN-HACORE, Colegio Tecnológico Cristiano.

Los ganadores de este concurso son:

  • 1° Lugar: Carlos Marcelo Hernández Reyes, su obra “Poema”
  • 2° Lugar: Daniela Hayrin Funes Gomez, por su obra “El Salvador Amado”
  • 3° Lugar: Daniela Patricia Amaya Reyes, por su obra “Nostalgia por mi País”
  • 4° Lugar: Douglas Isaí Campos Granillos, por su obra titulada “Un Torogoz en Libertad”
  • 5° Lugar: Jonathan Alexander Chávez Aparicio, por su obra “Símbolos de mi Patria”

Los ganadores de este certamen se hicieron acreedores a los siguientes premios en efectivo: $500.00 para el primer lugar y de $375.00 para el 2°, 3°, 4° y 5° lugar.

Este evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Rogelio Canales Chávez; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar; y el Jurado Calificador: Licda. Beatriz Flamenco, la Jefa de la Unidad de Derechos de Autor del Registro de la Propiedad Intelectual, CNR, Licda. Herminia Elizabeth Lozano; la Licda. Janeth Larios; y la Jefa de la Unidad de Atención al Cliente del Registro de la Propiedad Intelectual, CNR, Licda. Roxana Hernández de Aguilar.

[foogallery id=»17408″]