“Retos de la función notarial ante el combate de la corrupción”, así se denomina el Seminario Internacional que el Centro Nacional de Registros (CNR), en coordinación con la Unión Internacional de Notariado (UINL) lleva a cabo este día, jueves 25 de abril, con el objetivo principal de posicionar en la opinión pública la importancia de la función notarial en el combate a la corrupción y su relevancia en el ejercicio ético, así como también potenciar su rol en el quehacer registral y la implementación de mecanismos de control en el CNR.

La actual Administración Superior del CNR realiza acciones encaminadas a la erradicación de actos antiéticos en el quehacer institucional, creando mecanismos que contribuyan a la transparencia mediante el uso de las tecnologías informáticas para solventar las necesidades de los usuarios y usuarias y mejorar de esta manera la calidad de los servicios que ofrece, con un equipo comprometido a trabajar con excelencia y profesionalismo, reconociendo el trabajo notarial para garantizar la seguridad jurídica de los servicios que ofrece en beneficio de la población salvadoreña.

A nivel internacional se están haciendo coordinaciones en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero; muchas acciones pueden tener relación con el tráfico inmobiliario y el quehacer registral. Es importante mencionar que en el CNR se han descubierto más de cien alertas en las matriculas de inmuebles inscritos, debido a la detección de irregularidades como sospechas de suplantación de identidades de los titulares o de datos de los notarios o funcionarios autorizantes, algunos vivos y otros ya fallecidos. La institución reconoce que muchas veces la función notarial aplicada de manera poco profesional afecta negativamente en el tema registral, ya que muchas personas han perdido sus inmuebles, se han realizado suplantaciones de identidad lo que lleva a los notarios a ejercer un mayor nivel de custodia del protocolo, firmas y sello.

Este seminario internacional contó con las palabras de apertura del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez y la presencia y participación del Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. David Figueroa Márquez; además contó con la participaron profesionales del derecho, así como representantes de instituciones como la Corte Suprema de Justicia, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, (FESPAD), la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), la Asociación de Registradores y Abogados del CNR (ASODRA), registradores y registradoras del CNR y usuarios de la institución, quienes tendrán la oportunidad de conocer el planteamiento desde  diferentes enfoques que realizarán entidades que están vinculadas con el ejercicio notarial desde varios ámbitos.

También participaron en esta actividad con diferentes ponencias  el Jefe de la Unidad de Estudios Legales Corte Suprema de Justicia, Dr. Homero Armando Sánchez Cerna; el Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Dr. David Acuña; el Coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FESPAD, Lic. Maximiliano Omar Martínez; y el Primer Vocal de la Asociación de Registradores y Abogados del CNR (ASODRA), Lic. Alfredo Benjamín Pino.