Con el fin de fortalecer el conocimiento en la aplicación del ámbito registral inmobiliario, la función calificadora y límites desde el Derecho Administrativo para lograr uniformidad de criterios de calificación registral; Jefes Registradores y Registradores Auxiliares del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros (CNR), participaron en el taller organizado por la Escuela de Formación Registral (ESFOR), denominado “Técnicas Legislativas”.

Durante esta jornada, los participantes fortalecieron sus conocimientos a través del análisis de la estructura de la norma y creación con un énfasis en la Ley de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y de la Ley de Procedimientos Administrativos, dado que las actuaciones registrales están sujetas al área de lo Contencioso Administrativo. Este capacitación fui impartida por el Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil, Msc. Miguel Lemus Escalante.

El CNR tiene un alto compromiso de trabajar en fortalecer el talento humano y empoderar a los empleados de esta institución por medio de la ESFOR y de esta manera desarrollar este tipo de capacitaciones bajo una modalidad de formación continua de manera sistemática, mediante la implementación de diferentes módulos y técnicas formativas, para que los registradores actualicen y apliquen leyes vigentes, haciéndose importante la utilización de herramientas que les permitan realizar de manera efectiva la función calificadora.

La ESFOR, espera que por medio de este y otros talleres, desarrollar un itinerario especializado compuesto de tres módulos: Técnica Legislativa, Interpretación e Integración de las Leyes y Fundamentación y Argumentación Registral.