El Centro Nacional de Registros (CNR) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), llevaron a cabo la inauguración del Taller denominado  “Actuaciones judiciales y sus efectos registrales subsiguientes”, dirigido a Jueces de lo Civil y Mercantil y registradores del CNR con el propósito de obtener información que permita la construcción de un diseño del Diplomado entre Registradores y Jueces de lo Civil y Mercantil.

Las palabras de apertura de este taller estuvieron a cargo de la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR, Licda. Ana María Umaña de Jovel, quien en nombre de las autoridades de la institución agradeció el apoyo y la apertura por parte del Consejo Nacional de la Judicatura en llevar a cabo estos proceso formativos y que permitan nuevas modalidades para la resolución de casos.

Durante el acto de apertura de este taller, el Director de la Escuela de Formación Registral del CNR, Lic. Mauricio Ramírez, explicó que este es el resultado de un trabajo en conjunto que ha permitido construir una modalidad de taller vinculando jueves y registradores, que permita el intercambio de conocimientos, de estudio y análisis de casos y la toma de acuerdos para poder llevar a cabo la creación de un diplomado entre Jueces y Registradores.

Durante el desarrollo del taller, el CNR explicó el proceso registral de los documentos no judiciales, además se compartieron experiencias de la función calificadora del registrador y las principales actuaciones en el ámbito registral, esta presentación estuvo a cargo de los Registradores Jefes de Cuscatlán, Lic. Darwin García; de San Miguel, Lic. José Mauricio Cardoza; y de Sonsonate, la Licda. María Ofelia Parada de Garzona. Este taller se espera realizar en la zona occidental y oriental del país.