La propiedad intelectual se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la innovación y la creatividad.

Es así como el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), unen esfuerzos para poner a disposición de los diferentes actores del deporte, herramientas, información y el sistema de propiedad intelectual con la realización del foro denominado “Rutas de profesionalización del deporte y propiedad intelectual”.

La innovación y la creatividad son los motores fundamentales en el mundo del deporte. En todos sus ámbitos, los inventores y los creadores trabajan entre bastidores para sobrepasar los límites de las posibilidades, crear nuevas oportunidades para que los atletas y deportistas mejoren sus marcas, impulsando una mayor participación y disfrute.

Los Derechos de Propiedad Intelectual, son objeto de acuerdos de comercialización y concesión de licencias que a su vez generan ingresos que fomentan la industria y desarrollo del deporte obteniendo una protección jurídica de los activos intangibles con los que cuentan diferentes actores del deporte tales como marcas, imagen, acuerdos de patrocinio, entre otros, permitiendo la exclusividad de sus derechos.

En El Salvador existen muchas marcas reconocidas que se encuentran registradas en el CNR y que son patrocinadores oficiales en los diferentes eventos deportivos y las ligas de deporte de El Salvador, existe el  potencial y la oportunidad para seguir fortaleciendo la relación entre los servicios de propiedad intelectual y el deporte para proteger su talento y, su trabajo y su creatividad.

Este importante evento contó con la presencia y participación de la Directora Ejecutiva del CNR, Licda. Tanya Cortez; el Presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y Vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto en Américas, Lic. Yamil Bukele; y tendrá como invitados especiales al Subdirector Ejecutivo del CNR y Director ad honórem del Registro de la Propiedad Intelectual, Lic. Camilo Trigueros; el Jefe de Propiedad Intelectual del Departamento Jurídico del Comité Olímpico Internacional, Dr. Carlos Castro; el Presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Lic. Jorge Koky Aguilar; así como los consultores de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y el presentador de deportes de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Lic. Hernán Carrasco, entre otros.