El desarrollo del país se logra a través de insumos específicos como pueden ser modelos digitales de terreno para proyectos de desarrollo en la industria de la construcción, siendo el CNR desde donde se producen insumos fotogramétricos para el país.

La Fotogrametría se define, según lo declara la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección como “el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante u otros fenómenos”.

El producto fotogramétrico incluye fotografías aéreas, hojas altimétricas y ortofotografías, siendo estos insumos importantes para realizar la cartografía, y en especial la cartografía a escala catastral, donde se pueden determinar en mapas las parcelas y elementos como las viviendas.

Dentro de los usos de los productos y servicios fotogramétricos destaca su potencial para desarrollar cartografía a escala catastral. Es decir, a través de insumos fotogramétricos se construyen mapas que proveen información a escalas 1:5,000 o 1:10,000 donde se pueden apreciar distintos elementos del territorio.

A través de este tipo de cartografía se posibilita el realizar estudios territoriales, dada la utilidad de los datos dentro de Sistemas de Información Geográficos. Además, la gestión de datos contribuye a determinar impuestos sobre la propiedad, usos y aplicaciones agrarias y la gestión del patrimonio inmobiliario.

Gracias a las fotogrametría producida dentro del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del CNR, se concreta la cartografía a escala catastral, con la cual se podrá disponer de un insumo para el establecimiento de políticas públicas relacionadas al ordenamiento territorial.

Modelo digital de terreno y datos de líneas de tendido eléctrico, vías, relieve e hidrografía

Modelo digital de terreno y datos de líneas de tendido eléctrico, vías, relieve e hidrografía, imágenes provistas por el Proyecto MARN vuelo LIDAR y Ortofotografías.

Fotografía aérea del área metropolitana de San Salvador.

Fotografía aérea del área metropolitana de San Salvador.

Ortofotografía del área litoral del territorio nacional.

Ortofotografía del área litoral del territorio nacional.

Imagen de un sector urbano de San Miguel a escala catastral.

Imagen de un sector urbano de San Miguel a escala catastral.