El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN), actualiza la cartográfica del país a distintas escalas, incluyendo la topográfica, es decir, cartografía que cuenta con elementos como montañas, núcleos poblacionales o hidrografía.

La actualización de la cartografía nacional, la cual tenía 30 años de retraso en la escala 1:50,000 y 15 años de retraso en la escala 1:25,000, es decir, no se contaba con información geoespacial actualizada y precisa para la planificación del desarrollo del país. La cartografía es la representación gráfica del territorio. Todos los eventos antropogénicos o acción humana ocurren en el territorio, de modo que afectan y modifican el entorno. Por ello, es indispensable conocer y contar con la información clave que permita una modificación territorial ordenada.

El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) es la entidad oficial encargada de la generación de la cartografía de la República de El Salvador, y la responsable de mantenerla actualizada. Desde el año 2015, se realizó un esfuerzo que involucró a las diversas áreas que componen el IGCN.

Con una cartografía actualizada, se podrán crear Sistemas de Información Geográficos (SIG) que tienen como base la información cartográfica básica generada en el IGCN, lo que posibilitará la creación de metadatos para realizar un intercambio de datos con responsabilidad y calidad técnica. Esta será la contribución del CNR para la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).