El Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; y la Subdirectora Ejecutiva, Dra. Nathaly Moreno Meléndez, acompañaron este día junto al Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, a la presentación del informe del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador Productivo, Educado y Seguro, construido con la mayor participación ciudadana y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el cual fue la principal guía para desarrollar el trabajo en este quinquenio.

Durante la presentación del informe destacó el cumplimiento de 21 metas de las 44 incluidas en los 11 objetivos del Plan Quinquenal, significando un éxito de la sociedad y de la gestión del gobierno, así lo expresó el mandatario.

Entre los principales logros que se pueden destacar están: la creación de los consejos de Seguridad Ciudadana y Convivencia, de Educación, y de Sustentabilidad Ambiental; la reducción de la desigualdad, logrando un valor del 0.34 del Coeficiente de Gini en 2017, mientras el promedio en América Central fue de 0.49; la superación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de reducir la mortalidad materna a 31.1 por cada cien mil nacidos vivos.

Además, detalló que la pobreza se disminuyó de 37.8% en 2009 a 29.2 en 2017, y la pobreza extrema disminuyó del 12 al 7.5 por ciento, se elevaron la calidad de los servicios de salud y se aseguró su gratuidad al eliminar la “cuota voluntaria”. El Presidente resaltó además que, en Educación, se entregaron más de 112 mil computadoras, a través del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, se multiplicó la cobertura de la educación inicial y las modalidades flexibles para garantizar la continuidad de estudios, así como la Universidad en Línea.

Se amplió y mejoró la infraestructura educativa, se capacitaron a más de 31 mil maestros en diferentes especialidades, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente; y se redujo el analfabetismo del 17.97% en 2007, hasta el 7,6% este año. Así como también se declararon 3 departamentos y 163 municipios libres de analfabetismo.

En materia de seguridad, los homicidios se redujeron en 60%, se incautaron cientos de toneladas de drogas, se desarticulación estructuras criminales; y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado. Por otra parte, se entregaron más de 30 mil escrituras de propiedad, beneficiando a más de 81 mil familias con seguridad jurídica, desde 2009.

Finalmente el mandatario agradeció el “apoyo, la confianza, el esfuerzo y el acompañamiento de cada compatriota en estos cinco años para construir un El Salvador productivo, educado y seguro”, expresó el jefe de Estado.