El 25 de noviembre es una fecha conmemorativa para la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres por su condición de género, es por ello que, este miércoles 30 de noviembre, la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR realizó un evento conmemorativo al Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad contó con la presencia y participación del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; La Rectora de Igualdad Sustantiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Emely Flores; y la Analista de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Licda. Xenia Díaz.

El CNR como institución autónoma del Estado salvadoreño se ha comprometido con implementar acciones afirmativas para eliminar paulatinamente todas aquellas expresiones y acciones de discriminación y violencia hacia las mujeres por su condición de género, exhortando a los empleados de la institución a reflexionar y transformar aquellas expresiones de acoso y violencia laboral, así como desacreditaciones, aislamientos, obstaculizaciones a las mujeres en sus espacios de trabajo, motivándolos a formar parte de un ambiente democrático, garante de los derechos humanos y del goce al derecho por una vida libre de violencia para las mujeres.

La Unidad de Género e Inclusión Social del CNR es la entidad asesora y promotora de la incorporación de la perspectiva y de los derechos humanos fundamentales, tales como: derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la salud, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, garantizando el cumplimiento de la Ley de Igualdad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y su reglamento y de la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, entre otras.

Durante el desarrollo de la actividad se llevará a cabo la presentación del grupo de teatro “Dos que Tres”, quienes interpretarán la obra “El Vuelo de la Grulla”, que busca sensibilizar sobre el tema de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por su parte, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) participara de esta actividad con una ventanilla móvil, en donde ofrecerá asesoría jurídica sobre la violencia de género y violencia hacia las mujeres, también brindará información sobre los servicios que ofrece el ISDEMU en atención y acompañamiento psicoterapéutico, entre otros.