En cumplimiento al Artículo 13, de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de Discriminación contra las Mujeres (LIE), que establece que las entidades gubernamentales deben elaborar sus presupuestos, integrándoles el enfoque de género, tomando en cuenta las necesidades de hombres y mujeres para potenciar la igualdad y acciones equitativas que hagan realidad los compromisos gubernamentales con la equidad y la igualdad. El Centro Nacional de Registros (CNR), como institución comprometida en trabajar por un El Salvador más incluyente, equitativo, próspero y solidario, desarrolla talleres para la implementación de acciones que favorezcan el ejercicio de las mujeres.

Las Unidades de Género e Inclusión Social fueron creadas con el fin de lograr una transversalización del principio de igualdad y no discriminación, siendo entidades que contribuyen a la transformación de las instituciones, siendo independientes y que requieran su propio presupuesto, mediante la aplicación de partidas etiquetadas en materia de género.

Por ello, el pasado martes 3 de julio se llevó a cabo el taller denominado “Presupuesto etiquetado con enfoque de género” con el objetivo de asignar fondos para las acciones orientadas a la prevención de violencia de mujeres y a la formación y sensibilización del personal en materia de igualdad y no discriminación; tomando como base los Art. 33 y 34 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en los cuales se establece que, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, se deba garantizar la asignación de partidas presupuestarias etiquetadas en el Presupuesto General de la Nación para cada año.

Para la actual administración del CNR es importante apoyar el trabajo que desempeña la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS), que favorezca el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, mediante el asesoramiento, la coordinación y el monitoreo en todo el quehacer institucional, danto a conocer a todo el personal las normativas de igualdad existentes que protegen los derechos humanos de las mujeres, especialmente el derecho a la no discriminación por el hecho de ser mujer y el derecho a una vida libre de violencia.

Este taller fue impartido por la representante de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Licda. Nathalia Huezo y contó con la participación de la Directora de la Dirección de Desarrollo Humano y Administración, Arq. Silvia Ivette Zamora; Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez, personal de la Unidad Financiera Institucional, Gerencia de Planificación y de la UGIS.