Marca Colectiva

Es una marca cuyo titular  es una persona jurídica que agrupa a personas autorizadas por el titular a usa r la marca con base en un reglamento.

La solicitud de registro de una marca colectiva deberá indicar que su objeto es una marca colectiva e incluir tres ejemplares de empleo de la misma.

El reglamento de empleo de la marca colectiva deberá precisar las características comunes o las cualidades que serán comunes a los productos o servicios para los cuales se usará la marca, las  condiciones y modalidades bajo las cuales se podrá emplear la marca y las personas que tendrán derecho a utilizarla. También contendrá disposiciones conducentes a asegurar y controlar que la marca se use conforme a su reglamento de empleo y las sanciones en caso de incumplimiento del reglamento.

El titular de una marca colectiva podrá usar por sí mismo la marca siempre que sea usada también por las personas que están autorizadas para hacerlo de conformidad con el reglamento de empleo de la marca.

Procedimiento a seguir para solicitar la inscripción de una indicación geográfica

  • En cuanto al procedimiento formal, se desarrollan los mismos pasos que la marca de producto o servicio.

Marca de Certificación

Es una marca que se aplica a productos o servicios cuya calidad y otras características han sido controladas y certificadas por el titular de la marca.

Podrá ser titular de una marca de certificación una entidad o institución de derecho privado o público, nacional, regional o internacional, competente para realizar actividades de certificación de calidad.

La solicitud de registro de una Marca de Certificación debe acompañarse de un reglamento de uso de la marca, que fijará las características garantizadas por la presencia de la marca y la manera en la que se ejercerá el control de calidad antes y después de autorizarse el uso de la marca. El reglamento deberá haber sido previamente aprobado por la autoridad administrativa que resulte competente en función del producto o servicio de que se trate y se inscribirá junto con la marca.

Renovación de una marca

Renovación: El registro de una marca tendrá una vigencia de 10 años a partir de la fecha de su inscripción. Podrá renovarse indefinidamente su registro por períodos sucesivos de 10 años, contados desde la fecha del último vencimiento.

La renovación del registro de una marca deberá solicitarse al Registro, dentro del año anterior a la fecha de vencimiento del registro que se renueva. También podrá presentarse dentro de un plazo de gracia de 6 meses posteriores a la fecha de vencimiento, debiendo en tal caso pagarse el recargo establecido, además de la tasa de renovación correspondiente.

Cómo solicitar una renovación

Paso 1

  • Presentar la solicitud de renovación y una copia.
  • Anexar el recibo de pago original y copia con un valor de $100.00 dólares.

Nota: Si la solicitud de renovación no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 22 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el Registrador pronunciara una prevención. Modelo disponible.

Paso 2

El interesado presentará el escrito donde subsana la prevención dentro de los 6 meses que establece la ley.

Nota: Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecidos en el art. 22 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos el Registrador marginará en el asiento que corresponda a la marca y elabora el auto de inscripción y el certificado de renovación de la marca con un período de vigencia de 10 años.

Paso 3

Se entrega el certificado original de renovación al interesado.

  • Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea de cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.
  • Si la marca quedó inscrita bajo las disposiciones del Convenio Centroamericano, la renovación está sujeta a ser publicada en el Diario Oficial, pero la renovación ha sido presentada basándose en la nueva Ley de Marcas y otros Signos Distintivos no es objeto de publicación.

Transferencia o Traspaso de un Signo Distintivo

Transferencia o traspaso es el derecho sobre un Signo Distintivo registrado o en trámite de registro, puede ser transferencia por acto entre vivos o por vía sucesoria. Para que dicha transferencia surta efectos frente a terceros, debe hacerse constar por escrito e inscribirse en el Registro. Dicha inscripción devengará la tasa establecida.

Cómo solicitar una transferencia o traspaso

Paso 1

  • Presentar la solicitud de traspaso y una copia.
  • Anexar el recibo de pago original y copia con un valor de $30.00 dólares.
  • Adjuntar la escritura pública o contrato de cesión.

Nota: Si la solicitud de traspaso no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 32 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronunciará una prevención. . Modelo disponible .

  • El nombre Comercial y el emblema, sólo pueden transferirse junto con la empresa o el establecimiento que emplea el nombre comercial, o con aquella parte de la empresa o del establecimiento que lo emplea. (Art. 62 Ley de Marcas y otros Signos Distintivos).

Paso 2

El interesado presentará el escrito donde subsana la prevención dentro de los 6 meses que establece la ley.

Nota: Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecidos en el art. 32 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador marginará en el asiento que corresponda a la marca y elabora el auto de inscripción y el certificado de traspaso de la marca

Paso 3

Se entrega el certificado original de traspaso al interesado.

  • Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea de cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.

Cambio de nombre

Las personas naturales o jurídicas que hubiesen cambiado su nombre, razón social o denominación, de acuerdo con la ley, obtendrán del Registro que en el margen de cada uno de los asientos que correspondan a las marcas de su propiedad, se anote el cambio o modificación efectuada.

Cómo solicitar un cambio de nombre

Paso 1

  • Presentar la solicitud de cambio de nombre y una copia.
  • Anexar el recibo de pago original y copia con un valor de $30.00 dólares
  • Adjuntar el documento en el cual conste el cambio del nombre, razón social o denominación.

o

  • Formulario de petición previsto en el Reglamento del Tratado sobre Derecho de Marcas (TLT). Modelo disponible.

Nota: Si la solicitud de cambio de nombre no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 38 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronunciara una prevención . Modelo de solicitud disponible.

Paso 2

El interesado presentará el escrito donde subsana la prevención dentro de los 6 meses que establece la ley.

Nota: Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecidos en el Art. 38 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el Registrador marginará en el asiento que corresponda a la marca el cambio de nombre, razón social o denominación.

Paso 3

Se entrega una certificación de la anotación marginal del cambio de nombre al interesado.

  • Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea de cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.

Cambio de domicilio

Cambio de Domicilio: Las personas naturales o jurídicas que hubiesen cambiado su domicilio, de acuerdo con la ley, obtendrán del Registro que en el margen de cada uno de los asientos que correspondan a las marcas de su propiedad, se anote el cambio o modificación efectuado.

Cómo solicitar un cambio de domicilio

Paso 1

  • Presentar la solicitud de Cambio de Domicilio y una copia
    Anexar el recibo de pago original y copia con un valor de $30.00 dólares.
  • Adjuntar el documento o declaración jurada del propietario o mandatario que manifieste el cambio de domicilio.

o

  • Formulario de petición previsto en el Reglamento del Tratado sobre Derecho de Marcas (TLT). Modelo disponible.

 

Nota: Si la solicitud de cambio de nombre no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 38 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronunciará una prevención.

Paso 2

El interesado presentará el escrito donde subsana la prevención dentro de los 6 meses que establece la ley.

Nota: Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el Registrador marginará en el asiento que corresponda a la marca el cambio de domicilio.

Paso 3

Se entrega una certificación de la anotación marginal del cambio de domicilio al interesado.

Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea de cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.

Licencia de uso

El titular del derecho sobre una marca registrada puede conceder licencia para usar la marca. El contrato de licencia de uso se inscribirá en el Registro y sólo surtirá efectos frente a terceros a partir de las fechas de la correspondiente inscripción.

En defecto de estipulación en contrario en un contrato de licencia, serán aplicables las siguientes normas:

  • El licenciatario tendrá derecho de usar la marca durante toda la vigencia del registro, incluidas sus renovaciones, en el territorio del país y con respecto a los productos o servicios para los cuales estuviera registrada la marca.
  • El licenciatario no podrá ceder la licencia ni conceder sublicencias.
  • El licenciante podrá conceder otras licencias en el país respecto de la misma marca y los mismos productos y podrá usar por sí mismo la marca en el país respecto de esos productos o servicios.

Si así lo estipulare el contrato de licencia de una marca extranjera, debidamente inscrito en el Registro, el licenciatario podrá impedir las importaciones de los productos que estando amparados por la marca objeto de licencia, se pretendan introducir al país con fines comerciales.

De igual forma, el propietario de la marca podrá impedir la venta de aquellos productos que por su condición de saldos o calidades irregulares de producción de exportaciones contratadas exclusivamente hacia empresas fuera del área, sean vendidas en el mercado salvadoreño sin la autorización respectiva del dueño de la marca. 

Cómo solicitar una licencia de uso

Paso 1

  • Presentar la solicitud de licencia de uso y una copia.
  • Anexar el recibo de pago original y copia con un valor de $30.00 dólares.
  • Adjuntar el contrato de licencia de uso en original.

Nota: Si la solicitud de la licencia de uso no cumple con algunos de los requisitos que establece el art. 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador pronunciará una prevención.

Paso 2

Se califica el expediente y si el escrito cumple con los requisitos establecidos en el art. 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, el registrador tiene por parte al abogado resuelve manda a inscribir el contrato de licencia de uso y extiende el certificado de licencia de uso.

Paso 3

Se entrega el contrato y el certificado en original de licencia de uso al interesado.

Los modelos de solicitudes que se entregan en el Registro de Propiedad Intelectual son para que los clientes tengan una idea de cómo redactar las solicitudes y los demás escritos.