Del 14 al 16 de marzo, El Salvador fue la sede de la Reunión Subregional de Expertos de Patentes de los Países Centroamericanos y de la República Dominicana, con el objetivo de presentar la implementación del Manual de tramitación de Patentes y el Fortalecimiento de los Mecanismos de Colaboración, y de esta manera establecer acciones y compromisos asociados con la implementación y el uso del manual.

Esta reunión subregional es organizada por el Centro Nacional de Registros de El Salvador, en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina Europea de Patentes (OEP), y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta contará con la participación de los representantes de las oficinas de propiedad intelectual de Centroamérica y la República Dominicana y de dichas organizaciones internacionales.

Durante la reunión se conocerá el trabajo que realiza cada oficina de propiedad industrial, en relación con las capacidades existentes en materia de búsqueda y examen de patentes, con el propósito de trabajar en el diseño de programas y acciones futuras de colaboración. Al mismo tiempo, se desarrollarán talleres para analizar temas y casos de actualidad e interés para las oficinas.

La patente es un título que otorga el Estado que da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida. La vigencia de las patentes es de 20 años, sin prórroga.

Esta reunión subregional cuenta con la participación del Consejero de la Oficina Regional para el desarrollo para América Latina y El Caribe de la OMPI, Oswaldo Gironés; el Consejero Técnico del Departamento de Patente e Información Tecnológica de la OEPM, Javier Vera Roa; el Director de Vehículos y Tecnología General de la OEP La Haya, Países Bajos, José Alconchel; la Subdirectora Divisional de Examen de Fondo de Patentes, Áreas de Biotecnologías, Farmacéutica y Química del IMPI, Emelia Hernández Priego; así como por parte del Centro Nacional de Registros estuvo el Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, y la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar.