El Centro Nacional de Registros a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en el marco de la ejecución de la estrategia de sensibilización en materia de propiedad intelectual “creación, protección y utilización”  se llevó a cabo este lunes 22 de octubre la 5° Mesa de fomento al respeto de los derechos de propiedad intelectual.

Estas jornadas se realizan con el objetivo de fomentar la armonía entre el control privado de los derechos de los inventores y creadores y el derecho social de acceso a los nuevos conocimientos e información, desarrollando temas como el análisis de la legislación nacional e internacional en materia de observancia de la propiedad intelectual y las obligaciones que tiene el país en virtud de su marco jurídico de fomentar la protección de los derechos intelectuales, así como también, la presentación de casos prácticos por parte de los titulares de los derechos y la discusión sobre la necesidad de crear tribunales especializados en propiedad intelectual.

Durante este  taller se desarrolló un conversatorio a cargo de los especialistas internacionales representantes de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) Dr. Rafael Fariñas y Dr. Carlos Bahamóndez,  en el que se abordaron temas como las perspectivas de los titulares de los derechos extranjeros en el ordenamiento nacional así como la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet en las contravenciones a la propiedad intelectual en un entorno digital. A su vez, se discutió sobre los creative commons.

Finalmente se tuvo un espacio para que las universidades, que ha participado activamente en las mesas y son un elemento importante para la generación de una cultura de respeto a los derechos intelectuales, brindaran su punto de vista en cuanto a la observancia de la propiedad intelectual y el rol del sector académico en la construcción de un entorno favorable para la protección y correcta utilización de la propiedad intelectual.

En esta mesa de trabajo participaron representantes del Ministerio de Cultura, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Dirección General de Aduanas, Entidades de Gestión Colectiva, Superintendencia de Competencia, Universidades, titulares y representantes de los derechos de propiedad intelectual, usuarios del sistema de propiedad intelectual y empleados del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR.