El Registro de la Propiedad Intelectual y el Ministerio de Economía están realizando acciones para impulsar la Política Nacional de Propiedad Intelectual (PNPI) en el país, la cual tiene como objetivos fomentar la generación, protección y adecuado uso de las diferentes categorías de Propiedad Intelectual para contribuir al desarrollo nacional mediante la formación y aprovechamiento del conocimiento, para promover, entre otros fines, el crecimiento de la competitividad del país.

Para ello, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar, visitaron la empresa productora de chaparro “Flor de Fuego”, producto elaborado a base de chicha de maíz destilada, que busca ser reconocido como licor con denominación de origen, lo que fortalece el desarrollo de productos vinculados al origen, potenciando así las capacidades y talentos de los salvadoreños para promover la exportación de productos locales.

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país con la que se identifica o designa un producto, en razón de sus atributos inconfundibles (calidad o característica), conferidos por el medio geográfico (factores naturales y humanos).

La Política Nacional de Propiedad Intelectual fue lanzada el pasado mes de noviembre de 2014, por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al CNR y al MINEC.