Autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual llevaron a cabo el Taller de Sensibilización sobre Signos Distintivos denominado: “Manual Armonizado en criterios de Marcas de las Oficinas de Propiedad Industrial de los Países Centroamericanos y la República Dominicana”.

La inauguración de este taller estuvo a cargo del Asesor Institucional, Lic. José Ángel Villeda, y el objetivo principal fue el de estudiar los componentes del Manual como un instrumento práctico que sirva como referencia para la gestión administrativa y técnica en el proceso de concesión de derechos marcarios, y contar con criterios homogéneos dentro de la subregión en materia de examen y procedimiento de marcas, con mayor calidad y seguridad jurídica para los usuarios del sistema de propiedad industrial en la subregión.

Este Manual es el resultado del trabajo conjunto de las Oficinas de Propiedad Industrial de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y consultores y expertos de la región, con el objetivo de armonizar procedimientos y prácticas administrativas relacionadas con el examen de las solicitudes de registro de marcas.

Este taller estuvo dirigido a usuarios del sistema de marcas, abogados agremiados de la Asociación Salvadoreña de la Propiedad Intelectual (ASPI) y funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR. Dentro de este taller, se estudiaron las diferentes partes del manual: conceptos, legislación de los países de Centroamérica y la República Dominicana, examen de forma y examen de fondo.