“Las Patentes son los documentos por medio de los cuales el Estado reconoce a una persona ser el titular de una invención, la cual resuelve un problema técnico y permite a su titular el impedir que terceros la utilicen sin su autorización, y que tienen una vigencia de 20 años” así lo expresó el Jefe del Departamento de Patentes del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Lic. Luis Alonso Cáceres, quien en compañía del Asistente Jurídico de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Lic. Rafael Castillo, estuvieron como invitados en el programa Quiubole de Canal 33 conversando con Francisco Valencia.

Durante la entrevista el Lic. Cáceres explicó además la importancia de la utilidad de las patentes como fuente amplia de información tecnológica contenida en bases de datos oficiales, gratuitas y de libre acceso, y que permiten por medio de las bases de Patentes la transferencia de tecnología, además permite resolver problemas  de nuestras comunidades utilizando la información técnica que ya es conocida. Mencionó también que las patentes químico farmacéuticas son las que más se registran en el país.

Por su parte el Lic. Rafael Castillo habló con el 2º Concurso sobre Tecnologías Apropiadas, el cual tiene como objetivo incentivar a los estudiantes, investigadores y docentes a utilizar las bases de datos de patentes para acceder y adecuar las tecnologías desarrolladas en otros países, con el fin de aportar soluciones a problemas particulares de las comunidades o de la población en general.