El Centro Nacional de Registros por medio del Registro de la Propiedad Intelectual, llevó a  cabo el pasado 19 de febrero el taller denominado “Fomento del Respeto a la Protección de la Propiedad Intelectual”, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación y de coordinación en materia de fomento y respeto a los derechos de propiedad intelectual. Esta actividad contó con la presencia y palabras de apertura de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar.

El Registro de la Propiedad Intelectual, ha venido trabajado en el ejecución de mesas de observancia en las cuales se ha tenido la participación de instituciones públicas, privadas, educativas y representantes de los titulares de los derechos de cara a la creación de un comité multisectorial de carácter permanente en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

Este comité tendrá como misión colaborar en el equilibrio que debe existir entre el control privado y el acceso social, entre incentivos para inventores y creadores, y el derecho social de acceso a los nuevos conocimientos e información, desarrollando temas para discusión, así como soluciones a casos prácticos, analizar la legislación actual y preparar propuesta de modificación a la Ley a fin que cada uno de los participantes puedan contar con la robustez necesaria para desarrollar los Tratados Internacionales y bilaterales, que por cierto, ya son Ley de la Republica.

Durante el desarrollo de esta mesa de trabajo participaron funcionarios de la Dirección General de Aduanas, Fiscalía General de la Republica, Órgano Judicial, Ministerio de Economía, Superintendencia de Competencia, Instituciones de Educación Superior, así como también abogados de propiedad intelectual, registradores y colaboradores jurídicos del Registro de Propiedad Intelectual del CNR.

Durante esta jornada se llevó a cabo también conversatorio con los representantes de Centros de Educación Superior como la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESESN), Universidad Modular Abierta (UMA), Universidad De Oriente (UNIVO), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Universidad Don Bosco, Universidad Evangélica de El Salvador y la Escuela de Formación Registral del CNR (ESFOR), quienes discutieron el tema de la Propiedad Intelectual en las universidades, la protección de activos como resultados de los procesos de investigación e importancia de la relación universidad – empresa – sociedad.