“El reconocimiento que el Estado le da a un artista o ejecutante, y a toda aquella creación del intelecto humano cuya base es la originalidad, es sujeta de protección bajo la figura de los derechos de autor, una de las rama de la Propiedad Intelectual”, así lo expresó la Jefa de la Oficina de Derechos de Autor del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Elizabeth Lozano, quien estuvo como invitada en el programa Quiúbole de canal 33.

El derecho de autor, que abarca las obras literarias (novelas, poemas y obras de teatro), películas, la música, las obras artísticas (dibujos, pinturas, fotografías y esculturas) los diseños arquitectónicos y software. Para el año 2017 la oficina de Derechos de Autor recibió un total de 670 depósitos de estos derechos y continúa trabajando en fomentar la cultura a la protección de los derechos de autor con entidades de gobierno, empresa privada, centros de educación superior y universidades.

Durante la entrevista explicó qué son los derechos de autor, la importancia de que todo aquel artista deposite sus creaciones en la oficina de propiedad intelectual y el trámite a seguir para la realización de dicho proceso, evitando con ello que terceras personas se adueñen de la creación y obtengan los beneficios que por ley le corresponden al creador. “La protección de los derechos de autor tiene una duración de toda la vida a partir de la creación de la obra más setenta años después de fallecido el creador”, citó la Jefa del Área de los Derechos de Autor.

El CNR como miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),  trabaja en la ejecución de acuerdos y tratados que beneficien a la población salvadoreña, entre ellos el Tratado de Marrakech, en donde el El Salvador fue el segundo país a nivel mundial y primero en Latinoamérica en suscribirlo el 1 de octubre de 2014 y posee una clara dimensión de desarrollo humanitario y social de buscar el acceso a textos para personas con discapacidad visual; y el Tratado de Beijing, que brinda protección ampliada a los artistas intérpretes o ejecutantes sobres las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.