El Registro de Garantías Mobiliarias del Centro Nacional de Registros, en el marco de la celebración de su 1er. Aniversario de creación, llevó a cabo una videoconferencia sobre el uso y funcionamiento de las Garantías Mobiliarias en El Salvador.

El acto inaugural estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, quien destacó la importancia del registro en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios en la obtención de créditos, activando la economía nacional.

Durante la jornada se llevaron a cabo videoconferencias en donde desarrollaron diferentes temas como: Uso y funcionamiento del sistema operativo del Registro de Garantías Mobiliarias en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Se contó con la participación del Director del Registro de Garantías Mobiliarias, del Centro Nacional de Registros de El Salvador, Lic. Illich Quinteros; La Asesora Legal del Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional de Costa Rica, Licda. Ginneth Moraga Chacón; El Registrador del Registro de Garantías Mobiliarias del Ministerio de Economía de Guatemala, Lic. Erick José Homero Arango Ávalos y el Gerente del Registro Mercantil Francisco Morazán de Honduras, Lic. Nelson Rodolfo Del Cid.

Durante la jornada, también se desarrollaron las ponencias: "La Ley de Garantías Mobiliarias Vrs. los paradigmas de Sistema Jurídico salvadoreño", a cargo del Doctor Rutilio Antonio Díaz Martínez y "Los Aspectos relevantes de la Ley de Firma Electrónica de El Salvador", a cargo del Ingeniero José Rafael Barrientos Luna, Gerente de Tecnologías de la Información en Ministerio de Economía de El Salvador.

El Registro de Garantías Mobiliarias fue inaugurado el 13 de octubre de 2014 e inicia operaciones el día 14 de octubre de 2014, seis meses después de la vigencia de La ley. Hasta la fecha se han atendido 5, 261 solicitudes.