¿Qué es el CRICAP?

Es un ente regional de cooperación, coordinación e integración con independencia técnica, conformado por los organismos públicos de las repúblicas de Centroamérica y Panamá, que en cada país tengan atribuida por su ley nacional competencia para administrar los registros de propiedad o conducir procesos de modernización de dichos registros.

Miembros propietarios: El funcionario ejecutivo de más alto rango en materia de registros de la propiedad de cada uno de los países de Centroamérica y Panamá. Recientemente fue incorporada República Dominicana.

Miembros honorarios: El funcionario ejecutivo de más alto rango en materia de registros de la propiedad de cada uno de los países signatarios del acta constitutiva que haya estado en funciones al momento de suscribirse esta última.

Miembros correspondientes: Las instituciones o entidades oficiales, profesionales o de otro orden, vinculadas a la actividad registral, que deseen mantener relación con el Consejo.

Socios regionales y extra regionales: Podrán ser los registros públicos, los catastros y entidades públicas o privadas de la comunidad internacional.

Observadores: La máxima autoridad del país anfitrión podrá invitar a las sesiones del Consejo, a observadores locales o internacionales, para que participen en sus deliberaciones, quienes tendrán voz pero no voto. El Colegio de Registradores de España es miembro observador del CRICAP.

Órgano de Consejo

Son órganos del consejo:

  1. La Reunión Conjunta.
  2. La Secretaría Ejecutiva.

Reunión Conjunta

La Reunión Conjunta constituye la autoridad suprema del Consejo, y está integrada por las máximas autoridades ejecutivas de los organismos que lo conforman, o sus representantes debidamente acreditados. Cada país tendrá derecho a un voto.

La Reunión Conjunta será dirigida por un presidente.

La Reunión Conjunta sesionará ordinariamente por lo menos una vez al año; y podrá sesionar con carácter extraordinario, a solicitud de dos de los organismos que lo integran, o del Secretario Ejecutivo.

Secretaría Ejecutiva

La Secretaría Ejecutiva es el órgano ejecutor del Consejo; estará dirigida por un Secretario Ejecutivo.

La Secretaría contará con los recursos humanos y logísticos que fueren necesarios para su mejor desempeño y funcionamiento, los cuales serán dispuestos por el país sede, en colaboración con los organismos que conforman el Consejo.

El Secretario Ejecutivo será el relator de la Reunión Conjunta. De común acuerdo con el Presidente del Consejo preparará la agenda de las sesiones a celebrarse, previa consulta con los organismos miembros del Consejo.

El Presidente y el Secretario Ejecutivo del Consejo serán elegidos para un período de un año y su elección corresponderá a la Reunión Conjunta.

SECRETARÍA CONSEJO REGISTRAL INMOBILIARIO DE CENTROAMÉRICA  PANAMA Y REPÚBLICA DOMINICANA

CRICAP

Dr. José Enrique Argumedo Casula

Secretario Ejecutivo

Enrique.argumedo@dir.cnr.gob.sv

Licda. Ruth Jeannette Cuestas

Secretaria Adjunta

rcuestas@cnr.gob.sv

Secretaría Ejecutiva

Centro Nacional de Registros,

El Salvador, Centro América.

TEL. : (503) 22606423

FAX: (503)22606418

CEL: (503)78418237