El Centro Nacional de Registros (CNR), a través del Registro de la Propiedad Intelectual, realizó este martes 18 de diciembre, la 6ª. Mesa de Trabajo “Fomento del respeto a la protección de la Propiedad Intelectual”, concluyendo así un año de trabajo en conjunto con diferentes entidades del Estado, instituciones privadas, educativas y representantes de los titulares de los derechos, en donde se establecieron mecanismos de cooperación y de coordinación en materia de fomento y respeto a los derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de fomentar la armonía entre el control privado de los derechos de los inventores y creadores y el derecho social de acceso a los nuevos conocimientos e información.

Todas las mesas han llevado una correlación de temas iniciando en el mes de febrero con la presentación de las principales instituciones vinculadas con la observancia, luego se tuvo un análisis de la legislación nacional e internacional en materia de observancia y las obligaciones que tiene el país en virtud de su marco jurídico de fomentar la protección de los derechos intelectuales. Además, las mesas han permitido la presentación de casos prácticos por parte de los titulares de los derechos y la discusión sobre la necesidad de crear tribunales especializados en propiedad intelectual.

En esta ocasión, la 6° mesa desarrolló temas, tales como: Análisis sobre el marco jurídico nacional vigente en materia de observancia y la necesidad de crear una ley contra la “piratería”. También se discutió sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y la propiedad Intelectual, dominio público y equilibrio de intereses. Finalmente, se ejecutaron una serie de breves presentaciones a cargo de Registradores del Registro de la Propiedad Intelectual por medio de las cuales se dio a conocer a los asistentes el rol del Registro en materia de observancia administrativa de los derechos intelectuales.

Participaron en la actividad representantes del Ministerio de Cultura, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Dirección General de Aduanas, Entidades de Gestión Colectiva, titulares y representantes de los derechos de propiedad intelectual, usuarios del sistema de propiedad intelectual, Superintendencia de Competencia, Universidades, y miembros de la International Trademark Association (INTA).