Con el objetivo de brindar información general sobre la interfaz que existe entre la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros (CNR), Licda. Martha Evelyn Menjívar llevó a cabo la inauguración de la 1ª. Mesa Multisectorial denominada “Conocimientos Tradicionales, Recursos Genéticos y Salud Pública”.

Para el Registro de la Propiedad Intelectual es importante analizar la función que pueden desempeñar los principios y sistemas de propiedad intelectual en la protección y prevenir la apropiación indebida y para fomentar una participación en los beneficios justa a partir de su comercialización, así como el de dar a conocer el rol que desempeña la propiedad intelectual  en el acceso y la participación en los beneficios en el ámbito de los recursos genéticos.

Entre los temas que se desarrollaron en este taller son: El estado de las negociaciones en el marco del Comité Intergubernamental sobre conocimientos Tradicionales, Expresiones Culturales y  Recursos Genéticos de la OMPI; las Políticas de pueblos indígenas: Política de salud pública y conocimientos médicos tradicionales; la Propiedad Intelectual y los Conocimientos Médicos Tradicionales; la base de datos para la protección preventiva de Recursos Genéticos y Conocimientos tradicionales asociados a los Recursos Genéticos.

Este taller contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Cultura, ministerio de Salud, Comisión Nacional para uso racional de los medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias, Unidades sustantivas y de apoyo del Centro Nacional de Registros, Examinadores externos de patentes, abogados especialistas en propiedad intelectual y representantes de universidades.