Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña”, ha sido denominado el 3er. Concurso  de Tecnologías Apropiadas, Robótica o Inteligencia Artificial y que es organizado por el Centro Nacional de Registros a través del Registro de Garantías Mobiliarias en coordinación con la Organización Mundial de la  Propiedad Intelectual (OMPI).

La innovación técnica es ampliamente reconocida como el motor del desarrollo económico.  La tecnología denominada apropiada, la robótica y la inteligencia artificial  puede aportar soluciones a los problemas técnicos que se plantean en la vida cotidiana de países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales y económicas de la comunidad que afronta tales problemas. 

La actual administración ha venido desarrollando acciones por medio del Registro de la Propiedad Intelectual en la promoción del uso de patentes, mediante la consulta gratuita de base de patentes y que les permitan desarrollar proyectos innovadores en beneficio de la población en general, por ello uno de los objetivos importantes de este concurso es fomentar el uso de la información contenida en patentes para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontamos habitualmente. Los participantes deben identificar un problema específico y consultar las bases de datos de información sobre patentes con el fin de desarrollar una solución al problema.

Podrán participar en este concurso personas nacionales y/o residentes permanentes de la República de El Salvador (estudiantes de áreas técnicas, politécnicos, universitarios, investigadores e inventores. Los criterios a considerar en este 3er. Concurso son los siguientes: tecnología apropiada y robótica o inteligencia artificial; y las categorías a considerar son: energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente, agroindustria y educación.

El acto de lanzamiento estuvo a cargo de la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjivar, quien explicó la importancia de participar en este tipo de eventos que contribuyan al desarrollo económico de país.