Con el objetivo de seguir fomentando la protección hacia las creaciones de las personas, la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR), llevó a cabo una mesa denominada “Fomento del respeto a la protección de la propiedad intelectual”, a fin de sensibilizar en materia de Propiedad Intelectual: Creación, Protección y Utilización.

Este tipo de actividad se desarrolla con el objetivo de que se cumplan los compromisos internacionales adquiridos por parte de El Salvador a través de Tratados de Libre Comercio y la Observación de los Derechos de Propiedad Intelectual (CAFTA y ADA) y que las autoridades lleven investigaciones de oficio ante la piratería lesiva de derecho de autor, con el propósito de prevenir al continuación de la actividad infractora.

El CNR a través del Registro de la Propiedad Intelectual, tiene dentro de sus competencias la de servir de mediador cuando se susciten conflictos en lo relativo a la gestión colectiva de los derechos de autor, previo a una acción administrativa o judicial. Para el CNR es importante este tipo de temáticas, para hacer que los derechos intelectuales se hagan valer y tengan una aplicación real en la vida comercial del país.

Esta mesa de trabajo contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual, Licda. Martha Evelyn Menjívar y la participación de representantes de instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Universidad Modular Abierta, ITCA-FEPADE, Superintendencia de Competencia, la Asociación Salvadoreña de Propiedad Intelectual, Bufetes Jurídicos y la ponencia del especialista colombiano en Seguridad de productos Comité Anti-Piratería, Esteban Arbelez Rúa.