Este uno de junio se cumple el cuarto aniversario de mandato presidencial del profesor Salvador Sánchez Cerén, quien se hizo presente al salón azul de la Asamblea Legislativa para rendir el informe a la nación de este año de gestión. Una gestión de intenso trabajo que ha permitido la obtención de importantes logros fortaleciendo la democracia, la justicia, el crecimiento económico con equidad y seguridad jurídica, y el bienestar de las familias, dando cumplimiento a los objetivos y metas del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

Este importante evento para la nación contó con la presencia de los funcionarios de los tres poderes del Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, invitados especiales, y autoridades locales;  en representación de nuestra institución asistió la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Dra. Nathaly Moreno Meléndez.

Durante su discurso a la nación mencionó los principales logros obtenidos en este año como la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  el fortalecimiento de la cultura de paz y la modernización del sistema penitenciario; la reducción de la pobreza por medio de las políticas de gobierno de cerca de 10 puntos porcentuales y la extrema pobreza en más de 6 puntos, también, el destino de  cerca de la mitad del presupuesto a la inversión social para el fortalecimiento de la educación, salud y la seguridad social.

Para la actual gestión del CNR es de mucha satisfacción el reconocer que por medio del trabajo institucional se ha logrado brindar seguridad jurídica a los salvadoreños, entregando desde el año 2009 más de 70 mil escrituras de propiedad a familias humildes, cuatro veces más de las entregadas en los gobiernos anteriores. Se han beneficiado más de 437 mil salvadoreños con soluciones habitacionales a través de créditos para construcción, acceso a vivienda digna, legalizaciones, contribuciones y mejoramiento de sus casas y hábitat, con una inversión de más de 623 millones de dólares.

En cuento a los programas de educación, el Presidente de la República mencionó que se han implementado programas como Jóvenes con Todo, Una Niña, un Niño, una computadora y la Universidad en Línea, así como la generación de empleos con los programas escolares que han dinamizado la economía local mediante la elaboración de uniformes, zapatos, útiles escolares, la producción de leche y alimentos. También hizo mención del proceso de negociación entre el gobierno y sindicatos, logrando un histórico aumento al salario mínimo, mejorando el poder adquisitivo y calidad de vida a más 241 mil trabajadores.

En el campo de la salud con la presente gestión se han beneficiado a más de 2.5 millones de personas con la construcción de 223 establecimientos de salud y con el equipamiento de la red de servicios del Ministerio de Salud y del Seguro Social, con una inversión de 259 millones de dólares, así como la inauguración del 1er. Centro Nacional de Radio Terapia el Hospital de La Unión y el Centro Nacional Oftalmológico en San Vicente, Policlínico en Apopa y el Centro de Hemodiálisis en San Salvador, la construcción del Hospital del Seguro Social en San Miguel y se está habilitando el primer Hospital Pediátrico.

Uno de los programas más emblemáticos para este gobierno del cambio es el trabajo que realiza Ciudad Mujer, ofreciendo 4.6 millones de servicios con calidad y calidez, la creación de oportunidades de superación para los jóvenes mediante el programa “Jóvenes con todo” del INJUVE y del Ministerio de Cultura, las Casas de la Cultura y Convivencia que beneficia a más de 2 millones de personas.

También hizo mención de sobre el mejoramiento en el ranking mundial de vulnerabilidad que ha tenido El Salvador, mejorando 34 posiciones y dejó de ser uno de los países más vulnerables del planeta; la implementación de una Política y un Plan Nacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y el Reglamento Especial de Gestión, Uso, Protección y Manejo de las Aguas, y el mejoramiento de la infraestructura del sistema de tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, al ejecución del programa de descontaminación de ríos, la cobertura y acción oportuna en 111 municipios con mayor riesgo de inundaciones, deslizamientos y amenazas marinas y volcánicas por medio del Sistema de Alerta Temprana, así como la inversión de más de 758 millones de dólares, en el desarrollo de mil 436 obras de infraestructura vial, incluyendo más de 700 kilómetros de carretera construidos o mejorados.

Finalmente el mandatario presidencial, hizo énfasis en una posición firme en resguardo de los recursos del pueblo salvadoreño, frenando el avance de las privatizaciones y protegiendo la economía familiar con un crecimiento económico inclusivo; impulsando medidas para mejorar el clima de inversión y ampliación de negocios, posicionado a nuestro país como un destino atractivo para nuevas inversiones, incrementando la inversión extranjera directa a 791.9 millones de dólares, superando la meta establecida para este quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.