1. ¿Qué es el Registro de Garantías Mobiliarias?
    • El Registro de Garantías Mobiliarias será parte del Centro Nacional de Registros y tendrá por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de garantías mobiliarias y consecuentemente, la publicidad de las mismas. El Registro de Garantías Mobiliarias es público, electrónico, de inscripción automática, dotado de mecanismos de seguridad indispensables que garanticen y salvaguarden los derechos inscritos, así como la información que en el mismo conste. Los formularios registrales para su inscripción se sujetarán al sistema electrónico aplicable.
  2. ¿Qué es una Garantía Mobiliaria?
    • La garantía mobiliaria es el derecho real constituido por un deudor garante y a favor de un acreedor, para garantizar el cumplimiento de una o varias obligaciones suyas o de un tercero. Este derecho es preferente respecto del acreedor garantizado, para la posesión y ejecución de los bienes muebles dados en garantía, sin perjuicio de los créditos privilegiados previstos en la Constitución.
  3. ¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar a través del RGM?
    • Inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción, ejecución de garantías mobiliarias y certificación literal o en extracto de los asientos.
  4. ¿Quiénes son los principales usuarios del RGM?
    • La Ley de Garantías Mobiliarias establece que los otorgantes de Garantías Mobiliarias autorizan la inscripción de las mismas  por parte de su acreedor. Consecuentemente, los principales usuarios del RGM son las entidades financieras, incluyendo bancos, financiadores especializados y micro financieras, quienes pueden inscribir Garantías Mobiliarias de manera directa o indirecta: a través de sus representantes y personas que autoricen.
  5. ¿Cuáles son los beneficios del RGM?
    1. Fortalece el sistema de Garantías Mobiliarias como una herramienta para el acceso al crédito, estimulando la penetración en sectores que hasta ahora no habían sido atendidos;
    2. Brinda a los acreedores garantizados mayor certeza jurídica, permitiendo la identificación eficiente de los bienes otorgados en garantía y la prioridad entre acreedores;
    3. Abona a la transparencia de las transacciones, evitando asimetrías de información; y
    4. Agiliza el procedimiento registral, convirtiéndolo en digital, reduciendo tiempos y costos.
  6. Si la Garantía Mobiliaria recae sobre bienes muebles susceptibles de incrementos, modificaciones o sustituciones ¿debo modificar la Garantía Mobiliaria cada vez que suceda alguno de esos supuestos?
    • Si el contrato o acto que crea la Garantía Mobiliaria prevé incrementos, modificaciones o sustituciones de bienes muebles, usted deberá especificar dicha circunstancia al realizar la inscripción de la Garantía Mobiliaria; de esa manera no será necesario realizar modificaciones subsecuentes.
  7. ¿Qué necesito para registrarme en el RGM?
    • Debe proporcionar su nombre completo y contar con una cuenta de correo electrónico habilitada.
  8. ¿Qué requerimientos técnicos necesito para utilizar la página de internet?
    • Acceso a Internet, Computadora con Windows 7 o superior, se recomienda usar con navegadores Google Chrome ver. 37, Mozilla Firefox ver. 32 o  versiones superiores, configuración de pantalla con resolución 1024 x 768 y adobe Reader ver. 9 o superior.
  9. ¿Puedo realizar operaciones en el RGM desde cualquier lugar?
    • Sí, desde cualquier lugar con acceso a Internet.
  10. ¿Si se cae la conexión a Internet, pierdo los datos ingresados?
    • No, la página de Internet guarda automáticamente los datos que usted ha ingresado cuando avanza de página; si su computadora pierde la conexión a Internet, sólo tendrá que llenar nuevamente los datos de la página en que se encontraba cuando se perdió la conexión utilizando el número correlativo de inscripción temporal de garantía (ITG).
  11. ¿Cuáles son los requisitos y procedimiento para realizar operaciones en el RGM?
    • Sobre el proceso de pago y acceso a los servicios: para la inscripción de una garantía mobiliaria se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
      1. Tener una cuenta  de usuario activa, la cual tiene un costo de $ 15.00 anuales, que deberán ser cancelados en el banco del sistema financiero de su conveniencia.
      2. Haber realizado el pago de los derechos de registro de la garantía, cuyo arancel está establecido en el artículo 49 de la Ley de Garantías Mobiliarias.
      3. Haber completado y enviado los formularios electrónicos del registro.
      4. El sistema asignará un número a cada garantía mobiliaria que sea inscrita para poder ser identificada con facilidad. Asimismo, emitirá un auto de inscripción en PDF por cada operación que se realice en el RGM.
      5. El usuario podrá  solicitar certificaciones y constancias de las inscripciones realizadas.
  12. ¿Bajo qué criterios puedo buscar información registrada en el RGM?
    • Usted podrá realizar búsquedas por uno o varios de los siguientes criterios: (i) Folio electrónico del Otorgante de la Garantía Mobiliaria; (ii) Número de serie del bien garantizador; (iii) Nombre del  deudor garante; (iv) número de chasis de vehículo.
  13.  ¿Qué puedo hacer si aparezco como acreedor o deudor en el RGM sin serlo?
    • Sin perjuicio de cualquier otro derecho que tuviera, usted tendrá derecho a solicitar al acreedor la cancelación de la Garantía Mobiliaria según el procedimiento establecido en el artículo 55 de la Ley de Garantías Mobiliarias.
  14. ¿Qué puedo hacer si la información registral es incorrecta o falsa?
    • Sin perjuicio de cualquier otro derecho que tuviera, usted tendrá derecho a solicitar al acreedor la modificación o cancelación de la misma, según sea el caso.
  15.  ¿Qué puedo hacer si ya pagué mi crédito y el acreedor se rehúsa a cancelar la Garantía Mobiliaria?
    • Sin perjuicio de cualquier otro derecho que tuviera, usted tendrá derecho a solicitar al Acreedor la cancelación de la Garantía Mobiliaria
  16.  ¿En dónde puedo contactar al personal responsable del RGM?
    • En las oficinas del Centro Nacional de Registros, 1 Calle Poniente y 43 Avenida norte, # 2310 San Salvador, teléfono 25935770, 25935296, de 7:30 a 4:30 o a través del correo electrónico rgm@cnr.gob.sv
  17. ¿Ya no se inscribirán las Garantías Prendarias en las oficinas del Registro de Comercio?
    • No, únicamente las relativas a las Prendas que hubieren sido inscritas en dichas oficinas con anterioridad al inicio de operaciones del RGM, seguirán registrándose en la oficina registral correspondiente.
  18. ¿Es obligatorio inscribir un contrato de Garantía Mobiliaria en el RGM?
    • No, la inscripción de Garantías Mobiliarias es potestativa y debe realizarse de conformidad con las leyes sustantivas que las regulan.
  19. ¿Se pueden inscribir en el RGM contratos distintos a los de Garantía Mobiliaria?
    • Se pueden inscribir en el RGM los contratos por medio de los que se constituya, modifique, transmita o cancele una Garantía, sobre un bien o conjunto de bienes muebles.
  20. ¿Es obligatorio inscribir el contrato de arrendamiento financiero en el RGM?
    • No, los contratos de arrendamiento financiero son susceptibles de inscripción potestativamente de conformidad con la Ley.
  21. ¿Es obligatorio inscribir el contrato de fideicomiso de garantía en el RGM?
    • No, la inscripción de los contratos de fideicomiso de garantía solo son susceptibles de inscripción en el RUG para efectos de ser consultados por cualquier persona que se registre en el RUG.
  22. ¿Son susceptibles de inscripción en el RUG contratos de fideicomiso distintos al fideicomiso de garantía?
    • No, solo podrán inscribirse en el RGM los contratos de fideicomiso de garantía.
  23. ¿Qué puedo hacer si me equivoqué al inscribir una Garantía Mobiliaria?
    • Usted podrá rectificar cualquier campo a través de la inscripción del formulario electrónico de modificación de garantía mobiliaria.