El Centro Nacional de Registro (CNR), realizó el acto de Rendición de Cuentas en el departamento de San Miguel, con la finalidad de promover una administración de puertas abiertas y acercarse a la población para conocer los problemas y dificultades que presentan en los diferentes servicios que ofrece la institución, y así crear estrategias que beneficien a los usuarios y usuarias, como parte de la Política de Trasparencia y de Participación Ciudadana.

Este espacio abierto contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; la Directora del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Licda. Ana María Umaña de Jovel; la Directora del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Licda. Sonia Ivett Sánchez; el Director del Registro de Comercio, Lic. José Mauricio Sermeño; el Registrador Jefe de la Oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR San Miguel, Lic. Mauricio Cardoza; el Jefe de la Oficina de Mantenimiento Catastral del CNR San Miguel, Arq. Mauricio Stanley Robles; y la Jefa de la oficina seccional del Registro de Comercio de San Miguel, Licda. Ercilda Leonor García de Linares.

Esta iniciativa se suma a la política de rendición de cuentas que realizan las instituciones del Ejecutivo, y que se realiza cada año por instrucción presidencial, permitiendo ampliar este ejercicio al entorno de cada municipio brindando información sobre el trabajo y los servicios que realiza el CNR durante el año.

Entre los logros que se dieron a conocer durante el evento se pueden destacar la reducción en los tiempos de respuesta, la instalación de la ventanilla éxpres, los avances que se han tenido en el tema de las reformas a Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Inmuebles en Estado de Proindivisión y la aplicación de la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso habitacional, que busca beneficiar en su mayoría a los habitantes del departamento de San Miguel, garantizando de esta manera la seguridad jurídica de sus inmuebles; así como también los avances en la actualización del catastro.

Luego de la presentación de los logros instituciones y el mensaje de coyuntura nacional se tuvo el espacio abierto para los usuarios y usuarias de esta oficina departamental, quienes brindaron sus testimonios sobre los servicios que han recibido de la institución, sus experiencias en cuanto al tiempo que les ha tomado la prestación de los servicios.  Asimismo, se tuvo el espacio para escuchar todas aquellas observaciones y peticiones que permitan mejorar la calidad de los servicios que ofrece la institución en cuanto al derecho mobiliario, de comercio y de inscripciones catastrales.