Con el objetivo de realizar alianzas con el CNR, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) realizó visita al Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez , y a la Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Licda. Martha Evelyn Menjívar, se reunieron el día 19 de diciembre con funcionarios de la EUIPO.

Los funcionarios de la EUIPO presentaron el proyecto IP Key para Latinoamérica, el cual es una plataforma de cooperación que relaciona a las agencias de la Unión Europea (UE) con sus socios, por medio de una serie de instrumentos y herramientas tecnológicas que propician la creación de un marco de propiedad intelectual que beneficie a las partes actoras de la UE y los países de la región.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Estos derechos complementan los derechos propiedad intelectual (PI) nacionales y están vinculados a sistemas internacionales de PI. Desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas.

De esta manera las autoridades del CNR consideran importante conocer el trabajo que realizan la EUIPO para luego implementar mecanismos que ayuden a que los derechos de marcas en El Salvador sean protegidos y reconocidos a nivel internacional; así como también promover la convergencia de las prácticas entre la oficina de propiedad intelectual a través de  actividades de cooperación.