Modelo de utilidad

Modelo de utilidad: Es toda forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo y otro objeto, o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento. La vigencia de los modelos de utilidad es por 10 años sin prórroga.

Cómo realizar una presentación de un modelo de utilidad

Paso 1

Presentar solicitud original

Anexar el recibo de pago por un valor de $57.14 dólares

Adjuntar documento técnico o llamado también memoria descriptiva, en original y dos copias, este debe contener:

Descripción de la invención, art. 138 de la Ley de Propiedad Intelectual, dicha descripción deberá divulgar la invención de manera suficientemente clara y completa, para evaluarla y para que una persona versada en la materia técnica correspondiente pueda ejecutarla.

Reivindicaciones, art. 140 de la Ley de Propiedad Intelectual. Las reivindicaciones definirán la materia para la cual se desea protección mediante la patente. Las reivindicaciones deberán ser claras y concisas y estar totalmente sustentada por la descripción.

Dibujos, art. 139 de la Ley de Propiedad Intelectual. En el caso de los dibujos será indispensables la presentación de éstos cuando fuere necesario para comprender, evaluar y ejecutar la invención o modelo de utilidades.

Resumen de la invención, art. 141 de la Ley de Propiedad Intelectual; dicho resumen comprenderá una síntesis de lo divulgado en la descripción y una reseña de las reivindicaciones y los dibujos que hubieran, y en su caso incluirá los dibujos que mejor caracterice el modelo de utilidad. El resumen permitirá comprender lo esencial del problema técnico y la solución aportada por el modelo de utilidad, así como el uso principal de los mismos.

El resumen servirá, exclusivamente para fines de información técnica, y no será utilizado para interpretar el alcance de la protección.