El Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Universidad de El Salvador, a través del SIC-UES y la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual (KIPO), llevaron a cabo este lunes 29 de mayo un taller de sensibilización sobre Tecnologías Apropiadas para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez; el Secretario de Investigaciones de la Universidad de El Salvador, Dr. Rafael Antonio Gómez Escoto; y el Consejero Principal de la Oficina de América Latina y el Caribe de la OMPI, Ing. Oswaldo Gironés; así como la participación de la asesora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), de República Dominicana, Dra. Lesly Francoy, y funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR.

Durante el desarrollo de dicho taller, el CNR presentó a la audiencia el concurso “Soluciones Innovadoras para Mejorar la Calidad de vida de la Población Salvadoreña” que tiene como objetivo fomentar el uso de la información tecnológica de patentes y promover ideas innovadoras para obtener soluciones tecnológicas aplicadas para solventar problemas de la vida cotidiana en temas como energía, construcción, alimentación, salud, medio ambiente y agroindustria, en donde se destaque el uso de la tecnología apropiada. La premiación se llevará acabo en el mes de noviembre.

Dentro de las ponencias realizadas se desarrollaron temas como: “Los desafíos y las oportunidades para el desarrollo de la tecnología apropiada para El Salvador (experiencia salvadoreña)”, “Competencia de tecnologías apropiadas en El Salvador”, ”Experiencias en la organización de concursos de tecnologías apropiadas: caso de la República Dominicana”, y un ejercicio práctico sobre información de patentes: contenido, formas de acceso y utilidad, y bases de datos gratuitas.