Dando continuidad con los talleres que forman parte de un proceso de construcción de una masculinidad no violenta; el Centro Nacional de Registros (CNR), a través de la Unidad de Género e Inclusión Social (UGIS) impartió, el pasado 22 de agosto de 2017 el “Taller de masculinidades” dirigido a hombres de las diferentes unidades que conforman el CNR.

Dicho taller se encuentra bajo el cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LIEV). El CNR se encuentra generando acciones para la integración de los principios de igualdad, no discriminación y eliminación de todo tipo de acciones y expresiones de violencia en todo su quehacer institucional.

Así también el día 24 de agosto de 2017, dicha Unidad se reunió con representantes de organizaciones y colectivas que trabajan con población LGBT, con quienes conocieron las experiencias sobre los obstáculos que presentan las personas de la comunidad LGBT en la búsqueda y acceso a empleos, así como en el acceso a los servicios que brindan las instituciones del Estado.

Se contó con la presencia de la Subdirectora Ejecutiva del CNR, Licda. María Silvia Guillén; el Director de Diversidad Sexual, Secretaría de Inclusión Social, Lic. Cruz Edgardo Torres; la Gerenta de Desarrollo Humano del CNR, Licda. Patricia de Auerbach; y la Jefa de la Unidad de Género e Inclusión Social del CNR, Licda. Jenny Domínguez; quienes presentaron la iniciativa de trabajo del CNR con la comunidad LGBT.

Durante el desarrollo de la reunión, externaron los problemas a los cuales se enfrentan las personas LGBT en El Salvador, tal como los crímenes por odio contra la comunidad LGBT, el fallo del sistema jurídico en proporcionar acceso a la justicia para dicha comunidad, y de realizar investigaciones adecuadas, los ataques contra los defensores de derechos LGBT y la criminalización de los mismos. Bianca Rodríguez, representante de la organización COMCAVIS TRANS, mencionó que, en El Salvador no reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar sus nombres y géneros en sus documentos nacionales de identidad; visto que son rechazados por la sociedad.