“La Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES), se constituye, mediante la realización de Asamblea General, celebrada el día 17 de marzo de 2014 y nace con la iniciativa de crear una entidad relacionada a la geografía para dar a conocer todo lo relacionado y ramas afines a la geografía de El Salvador.”

El pasado jueves 28 de febrero, fue juramentada la Junta Directiva de la Asociación Geográfica de El Salvador (ASOGES) para el periodo 2019-2020, con la misión de desarrollar la investigación geográfica, para contribuir a la resolución de problemas territoriales de El Salvador, alcanzando el liderazgo en la asesoría profesional en el campo geográfico.

El acto de juramentación fue presidido por la Subdirectora Ejecutiva del Centro Nacional de Registros (CNR), Dra. Nathaly Moreno, quien destacó el trabajo que realiza la Asociación como aliado de la institución en el campo de la geografía, expandiendo los conocimientos y dejando un legado en el campo de la investigación y ciencia geográfica que permita la formulación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

ASOGES, durante el año 2018, ha logrado capacitar a los miembros de la Asociación mediante el desarrollo de seminarios y diplomados que han sido impartidos en coordinación con la Escuela de Ciencias Sociales y la Escuela de Postgrado, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

La nueva Junta Directiva de ASOGES quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Ing. José Arnulfo Deras; Vicepresidente, Tec. Oskar Guzmán; Secretaria, Ing. Beatriz Montoya; Tesorero, Arq. Carlos Machuca; Síndico, Lic. William Roberto Bernal; Secretaria Electoral, Tec. Claudia Guisela Pérez; Secretaria de Ética, Licda. Ivania García; Secretario Técnico, Lic. Edwin Denis Hernández; Secretario de Promoción, Tec. Dennys Isaías Bonilla; Secretaria Adjunta de Promoción, Arq. Jaqueline del Carmen Castillo; Primer Vocal, Ing. Ana Deysi Pineda y Segundo Vocal, Tec. Julio Eduardo Guerra.

Entre las actividades y proyectos a desarrollar que asume la nueva junta directiva están, el desarrollo del III Congreso Geográfico de El Salvador 2019 en Educación y Tecnologías, Gestionar el Reconocimiento para el Premio Nacional de Geografía, así como el desarrollo de giras por las oficinas departamentales para dar a conocer el trabajo que realiza ASOGES y la capacitación técnica de sus asociados.