El Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) es una dependencia del Centro Nacional de Registros, que tiene a su cargo las investigaciones y estudios geográficos que comprende la elaboración de mapas cartográficos y catastrales siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productos geocartográficos, plasmados en mapas, planos y textos e información de las propiedades, previo a la inscripción del Registro Inmobiliario, de acuerdo a las normas establecidas y basándose en la demanda de los clientes.

El pasado 16 de Mayo, el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional obtuvo la Certificación ISO:9001 en su Proceso Geográfico y Cartográfico: Subproceso de Mantenimiento Catastral, para las oficinas de San Salvador y Santa Ana.

Competencia

El IGCN con competencia nacional cuenta con más de 45 años al servicio en la producción de mapas del país a diferentes escalas y diversos temas, así como de brindar apoyo técnico para la delimitación municipal y de fronteras. Toda la información generada es georeferenciada y estandarizada.

En el aspecto catastral, es responsable de realizar la ejecución del catastro del territorio nacional, con el objeto de obtener la correcta localización de los inmuebles, establecer sus medidas lineales y superficiales, su naturaleza, valor y productividad, su nomenclatura y demás características, así como sanear los títulos de dominio o posesión.

Función

La labor cartográfica de mapas a diferentes escalas abarca actividades desde la toma de fotografías aérea, como insumo básico, hasta la edición de mapa. Actualmente, cuenta con adelantos en la tecnología para que la producción se ejecute utilizando técnicas y equipo computacional, que reduzca los tiempos de producción y para que la variedad de los productos generados sea mayor.

En el ámbito catastral abarca desde establecer lineamientos y directrices para la ejecución de los procesos técnicos y administrativos de la gestión catastral, así como servir de enlace con entidades gubernamentales y representantes de organismos internacionales relacionados con el proceso de administración de tierras que asegure el tráfico inmobiliario y la valoración de los recursos naturales.