Iniciativa “Conceptualización, estudios y diálogo regional sobre la factibilidad de un instrumento de hipoteca uniforme para Centroamérica y Panamá

¿Cómo nace y se desarrolla la iniciativa?

En la 5ª. Sesión Ordinaria del CRICAP celebrada en Montelimar, Nicaragua, el 21 de abril de 2005 se acordó trabajar en un Proyecto de Hipoteca Uniforme para Centroamérica y Panamá.

Este esfuerzo ha sido apoyado financieramente en su primera fase, desde octubre de 2005, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US-AID) a través de la Alianza para el Fortalecimiento de los Derechos de Propiedad Inmueble, como parte de su apoyo a los procesos de Cumbres de las Américas.

¿Qué es una Hipoteca Centroamericana?

Es un Instrumento de garantía hipotecaria que permitirá obtener un crédito en cualquiera de los países de la región (Centroamérica, Panamá y República Dominicana) indistintamente del domicilio de los contratantes (deudor y acreedor) y/o de la ubicación del inmueble que lo garantiza.

Organismos Internacionales:

Además de USAID han mostrado interés en apoyar el proyecto por su impacto económico y social en toda la región algunos Organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano, la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), y más recientemente el Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA), quienes ven en la Hipoteca Uniforme un instrumento de integración y desarrollo regional.

Destacar que la Secretaría General del SICA ha apoyado esta iniciativa en el acompañamiento a las diferentes Cancillerías y para las solicitudes de derecho de sala a las Cumbres de Mandatarios del SICA para los informes de avances y presentación del proyecto de Tratado de la Hipoteca Centroamericana.