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Viernes 04 de Diciembre de 2009 11:02

Ventanilla de Servicios Integrales

Con el propósito de ofrecer un servicio que sea completo y ágil para la formalización de empresas, el Centro Nacional de Registros, los Ministerios de Hacienda, Trabajo y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en un esfuerzo conjunto, ha establecido en las oficinas del Registro de Comercio la primera VENTANILLA DE SERVICIOS INTEGRALES, donde se concentran los servicios prestados por las distintas instituciones, con presencia de un delegado por cada institución.

Para la formalización de la empresa y la obtención de todos los registros que conlleva ese proceso, es necesario presentar en un solo acto un paquete de documentos que contendrá:

  1. Testimonio de la Escritura de Constitución de la sociedad, ver modelos en:
    http://www.cnr.gob.sv/rc_formularios_y_formatos.aspx
  1. Fotocopia reducida a un 74%  centrada en papel tamaño oficio, de la escritura de constitución;
  2. Formulario de solicitud de Matrícula de Empresa de 1ª vez;
    - Solicitud de matrícula de empresa y locales, agencias o sucursales (1ra vez) de persona jurídica
    - Solicitud de matrícula de empresa y locales, agencias o sucursales (1ra vez) de persona natural
  3. Balance Inicial original
  4. Fotocopia reducida a un 74% centrada en papel tamaño oficio (si se constituyó en el año 2009 no es necesaria la fotocopia) ;
  5. Recibos de derechos de registro por cada uno de los trámites anteriores, debiendo cancelarlos en comprobantes de pago individuales;
  6. Formulario para emisión del NIT/NRC (Registro de IVA), junto con el tiquete de pago de derechos de $1.25 por expedición del NIT;
  7. Formulario de Asignación y Autorización de Numeraci贸n Correlativa de Documentos Legales;
  8. Autorización para realizar trámites al MH (ver modelo)
  9. Formulario de Aviso de Inscripción de Patrono y registro de firmas del ISSS; y
  10. Formulario de Inscripción de Establecimiento del Ministerio de Trabajo (PJ, PN) (ver modelos)

Requisitos para solicitar el Servicio Integral de Formalización de Empresas

Registro de Comercio

  • Testimonio de la Escritura de Constitución de la sociedad (art. 22 y 25 C. de C.)
  • Fotocopia reducida a un 74% centrada en papel oficio de la Escritura de Constitución
  • Recibo de Derechos de Registro debidamente cancelado (art. 66 LRC)
  • Solicitud para Matricula de Empresa 1ª vez de Persona Natural o Persona Jurídica (art. 415 C. de C, 86 LRC)
  • Recibo de Derechos de Registro debidamente cancelado (art. 63 LRC)
  • Balance inicial original certificado por auditor externo (art 474 C. de C)
  • Fotocopia reducida a un 74% centrada en papel oficio (si se constituyó en el año 2009 no es necesaria la fotocopia)
  • Recibo de Derechos de Registro debidamente cancelado (art. 71 LRC)

Ministerio de Hacienda

  1. Formulario para solicitar NIT e IVA (NRC), [F-210]
  2. Formulario para solicitar Asignaci贸n y Autorizaci贸n de Numeraci贸n Correlativa de Documentos Legales (F-940)
  3. Fotocopia de DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del Representante Legal, o Propietario, certificado por Notario
  4. Autorizaci贸n autenticada por Notario (Ver modelo)
  5. Fotocopia certificada por Notario de DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) de la persona autorizada
  6. Proporcionar el dato del n煤mero de NIT de los accionistas de la Sociedad.
  7. Tiquete de pago de derechos de $1.25 por expedici贸n del NIT (puede cancelarse únicamente en la ventanilla del Banco de América Central ubicada dentro  de las instalaciones de las Oficinas Centrales del Centro Nacional de Registros en San Salvador o en el Ministerio de Hacienda (Tres Torres).  Esto aplica s贸lo para las sociedades.

Instituto Salvadoreño del Seguro Social - ISSS

  1. Formulario de Aviso Inscripción de patrono.
  2. Formulario de Registro de Firmas (si no se registran firmas podrá presentarse en blanco únicamente firmado por el patrono, propietario  o representante legal)
  3. Fotocopia de DUI y NIT del representante legal o del propietario, certificadas por Notario.
  4. Croquis de ubicación de la empresa
  5. Nómina de empleados

Ministerio de Trabajo

  • Formulario de inscripción de Centros de Trabajo (Persona Natural, Persona Jurídica)
  • Fotocopia del formulario de inscripción
  • Fotocopia de  NIT, DUI o Pasaporte del representante legal o propietario, certificadas por Notario
  • Fotocopia de DUI certificada por Notario, de la persona designada (debe ser salvadoreño) para representar al titular de la empresa y establecimiento.

Los trámites que se pueden realizar en la ventanilla del Ministerio de Trabajo en el CNR son:

  • Inscripción de empresa por primera vez y renovación de persona Jurídica y Natural
  • Recepción de reglamento interno de trabajo y contratos individuales de trabajo
  • Realización de hojas de cálculo de indemnización
  • Otras

NOTA: Los formularios deberán ser presentados, debidamente firmados por la persona que figura como Representante Legal de la sociedad que se está formalizando y completos con la información requerida en los mismos, con excepción de aquellos campos que se refieran a:

  • Asiento y fecha de inscripción de la escritura de constitución de la sociedad
  • Asiento y fecha de inscripción de Credencial del Representante Legal de la sociedad
  • Asiento y fecha de inscripción del Balance Inicial de la sociedad
  • Número de NIT e IVA de la sociedad constituida
  • Sello de la sociedad

Información adicional para el llenado de formularios

Formulario de Aviso de Inscripción de Patrono al Seguro Social (NIP).

CAMPO FORMULARIO

OBSERVACIÓN

3. Dirección del Patrono (Particular u Oficina)
6. Dirección del centro de trabajo

 

Estos campos se llenan con la dirección del patrono, propietario o representante legal, según la ubicación de la empresa.

8. Número de Trabajadores

Este campo se debe llenar declarando al menos un trabajador.

9. Monto Mensual de Salarios

Debe Llenarse con el salario establecido por el patrono o con el salario mínimo vigente según la actividad económica; con el total de los salarios de los empleados.

10. Fecha de Sujeción al Régimen

Es definida por el patrono según el ingreso a la empresa del empleado ó a partir de cuando comienza a laborar la persona que contrata. Tendrá un plazo de 5 días para realizar la inscripción.

12. Firma y Sello del Patrono

En caso de que no posean sello se debe de firmar únicamente.

13. Sociedad de Derecho

Se debe de dejar en blanco, para completar posteriormente

Nota: Si el patrono ha llenado los campos 8 y 9 de la solicitud anterior con un empleado y el salario mínimo vigente, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social realizará en un plazo de 45 a 60 días la verificación que el patrono este laborando con empleados a su servicio con el objetivo de completar la nomina, de no estar laborando, el numero de inscripción seguirá en un estado de pasividad hasta que inicie operaciones como patrono.

En caso de que un patrono complete su nomina de empleados antes del período de verificación y desee empezar la declaración de planillas, éste puede presentarse en la Ventanilla de Servicio Integral de Formalización de Empresas en CNR o la Sección de Aseguramiento del ISSS para completar su trámite.

Formulario de Registro de Firmas

Este formulario sirve para registrar las firmas de las personas autorizadas como representantes patronales. En el caso de no contar con nombres de representantes patronales al momento de inscribirse, estos espacios deben dejarse en blanco y sólo deberá completarse el nombre y firma del patrono, propietario  o del representante legal.

Formulario para Registro Único de Contribuyente (RUC) F-210.

B. Datos según Documento de Identidad

31. Fecha de Nacimiento

Anotar la fecha de nacimiento si es persona natural; si se trata de una sociedad, se debe completar con la fecha de otorgamiento de la escritura de constitución y no con la fecha de inscripción de la escritura.

32. Número Documento de Identidad/Constitución

Se debe anotar el DUI, Pasaporte/Carnet de Residencia (Extranjeros) del propietario; en caso de sociedades dejar en blanco, lo completar谩 el delegado.

37. Departamento, 38. Municipio, 39. País de Nacimiento/Constitución

Se debe completar con el lugar de nacimiento del propietario; en caso de sociedades se debe de completar con el lugar de otorgamiento de la escritura de constitución y no con el domicilio de la sociedad.

D. Dirección de Casa Matriz

En caso de no contar con direcci贸n de casa matriz al momento de inscribirse, se debe completar el dato con la misma direcci贸n colocada en casilla de direcci贸n de notificaciones.

E. Actividad Econ贸mica Debe completar estos datos, consultar listado de Actividades Econ贸micas del MH, puede descargarlas del Portal: www.mh.gob.sv. (Servicios-Descargas-Formularios-Tributarios-Codificaci贸n de Actividades Econ贸micas).

G. Identificación del Apoderado Procesal

Se debe dejar en blanco.

I. Información de Accionistas, Socios o Cooperados Principales del Contribuyentes (al reverso del formulario)

Solo para sociedades: esta información debe ser completada con los datos que se requieren (nombres de accionistas, porcentaje de participación y NIT). No puede dejarse en blanco.

Solicitud de Asignaci贸n y Autorizaci贸n de Correlativo para la Emisi贸n de Documentos Asignaci贸n y Autorizaci贸n de Numeraci贸n Correlativa de Documentos Legales F-940.

B. Dirección Casa Matriz o Sucursal donde se emitirán los Documentos

En caso de no contar con la direcci贸n de casa matriz al momento de inscribirse, se debe completar el dato con la misma direcci贸n colocada en casilla de direcci贸n de notificaciones. Es de se帽alar que esta es la direcci贸n que se coloca en los documentos legales que emita.

C. Identificación Imprenta

Esta información se debe referir a una imprenta autorizada por el Ministerio de Hacienda y el usuario debe de tener la seguridad de contratación de la imprenta en cuestión ya que una vez emitida la resolución estos datos no se pueden cambiar.

E. Detalle de Documentos y Cantidades a Solicitar

Se debe llenar únicamente el tipo de documentos y la cantidad de documentos solicitados de cada uno.

Cualquier consulta comunicarse a los teléfonos: 2261-8653 ó 2261-8780 o al correo electrónico: Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text20875 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

脷ltima actualizaci贸n el Jueves 04 de Abril de 2013 10:18
 


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